Vuelve un fresquito en la económia latinoamericana

Vuelve un fresquito en la economía latinoamericana

La economía latinoamericana ha vuelto a tomar un respiro.Los Ministros de Economía e Industria de México, Colombia y Chile han comentado con positivismo acerca de la coyuntura actual. Luego de momentos criticos permiten un respiro para sus respectivos países.

América Latina, Estados Unidos y España en la economía global, organizado en Nueva York.
América Latina, Estados Unidos y España en la economía global, organizado en Nueva York.

Vuelve un fresquito , tomando un aliento

La economía  mexicana toma aliento. Luego de meses de incertidumbre y crisis, les toca un aire de descanso. La mejor imagen la dió el secretario, ministro de Hacienda, Arturo Herrera. El encargado de finanzas del gobierno de Obrador, sonreía al comentar los últimos resultados. Desde 2016, la inflación no se situaba por debajo de 3% (2,9 %) dentro del rango del Banco de México, presumiendo que pueda volver a bajar.  Otra noticia que refresca fue la del auge de los precios del petróleo. Todo esto, gracias a la coyuntura geopolítica que alivia los cambios para diseñar un mejor presupuesto.

Es por ello, que unas cuentas serias  se van a centrar en tres ejes. Todas servirán para cumplir con las prioridades del Gobierno de López Obrador: la reducción de la desigualdad a partir de la implementación de programas sociales, mitigar el problema de la inseguridad que asola el país y dar un impulso a la petrolera estatal Pemex.

Es así como, referente al primer eje, recalcó que“México no es un país pobre, pero sí con mucha pobreza” según lo indicado en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. “El municipio con el IDH más alto es el de Benito Juárez, un barrio de la capital mexicana, que tiene los niveles de Suiza; el segundo,Miguel Hidalgo, alcanza los niveles del Reino Unido y el tercero, San Pedro Garza García, los de Israel. En el otro lado, Batopilas, en Chihuahua, Estado fronterizo con Estados Unidos, tiene los niveles de Eritrea, mientras que en algunos municipios de Oaxaca son equivalentes a Burundi”.

Pemex es una de las transformaciones de México

Herrera defiende el incremento de 3000 millones de dólares destinados a la seguridad por la creación de la Guardia Nacional. Así mismo, implica la generación de empleos, oportunidades, desarrollo económico y social. En el caso Pemex, Herrera sostiene la reciente inversión  de 5000 millones de dólares. De esta forma se pagaría  parte de la deuda de la petrolera Pemex. El presidente mexicano califica esa inversión como una de las transformaciones de México.

La participación del ministro de Hacienda mexicano fue la primera.  Cada conversación reiteró la palabra “recesión”. En el caso de Chile,su máximo de Hacienda, Juan Andrés Fontaine, sostuvo que no ve “nada en el horizonte” que lo lleve a una recesión a corto plazo. Fontaine se muestra confiado, explica que existen las herramientas para disminuir la desaceleración económica.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, opinó de manera similar.  Habló sobre la agenda donde se observa un gran crecimiento y las inversiones internacionales. “La Alianza del Pacífico es una estrategia ganadora y ha permitido seguir avanzando en integración económica, pero tiene ocho años: es un niño que pasa ahora a la adolescencia. No digo que en 10 años no se pueda pasar a algo adicional, pero tenemos que ir paso a paso. Hay que ir consolidando los esfuerzos: cuando nos hemos anticipado, tratando de acelerar, hemos fracasado”.