En Colombia un avalancha de lodo dejó 4 muertos y 18 desaparecidos

En el departamento del Cauca en el suroeste de Colombia, se produjo una avalancha que ocasionó la muerte de dos mujeres dos mujeres, un menor de edad, y al menos 18 personas desaparecidas debido a la avalancha, provocada por las intensas lluvias.

El lamentable hecho tuvo lugar la noche del pasado martes cuando el río La Paila, cerca de la localidad de Corinto, se desbordó, arrastrando palos y piedras, por lo que sufrieron unos 30 mil habitantes del municipio, hay 380 viviendas afectadas y 37 que colapsaron por la fuerza de la avalancha, con un total de 246 damnificados.

deja 4 muertos y 18 desaparecidos

Las personas que fallecieron fue porque no evacuaron a tiempo, pero funcionó el sistema de alertas tempranas. Esta tragedia hubiera sido muchísimo más grave” si no hubiera funcionado, dijo el presidente Juan Manuel Santos tras viajar hasta Corinto para reunirse con el puesto de mando unificado que atiende la situación.

Édward García, alcalde de Corinto, manifestó no tener registro de que se haya presentado anteriormente una afectación tan difícil como esta en el municipio, y se mostró optimista al indicar “Pero de esto vamos a salir los corinteños con el apoyo de la Gobernación del Cauca, del Gobierno Nacional y de todos los organismos de socorro”.

 

Ayudas para los afectados en Colombia

De acuerdo con la información suministrada por el director de la policía, general Jorge Nieto, se pudo conocer que los afectados se están apoyando “con ayuda humanitaria y apoyo logístico”.

Asimismo indicó que cuenta con un equipo de más de 50 integrantes de la Cruz Roja, Defensa Civil y otros cuerpos de socorro, quienes se encuentran en la zona buscando entre los escombros a las personas desaparecidas. Los cuerpos sin vida fueron hallados a más de 10 kilómetros de la zona afectada.

“Nos solidarizamos con las familias afectadas por el río La Paila, en Corinto”, publicó el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter, seguidamente tras su recorrido por la zona, publico:

De igual forma, el Gobierno Nacional, a través de la UNGRD, activó la Asistencia Humanitaria de Emergencia que, en principio, consta de 200 kits de alimentos, 200 kits de aseo, 200 kits de cocina, 600 frazadas y 600 colchonetas.

Así mismo, se activa el banco de maquinaria para empezar a hacer la limpieza de calles y remoción de materiales generados por la creciente”, agregó la entidad.

El día después de la tragedia en Colombia