¿Quién juega con los términos de la Constitución en Venezuela?

¿Quién juega con los términos de la Constitución en Venezuela?

Venezuela se enfrenta a sucesos completamente inéditos a nivel político. El chavismo maniobra sus piezas con el fin de seguir creando abismos entre el movimiento opositor. Guaidó continua desafiando las alianzas que se forman entre grupos disidentes y el Gobierno. Además asegura que este martes presidirá una sesión  de la Asamblea a pesar del bloqueo en el que se encuentra.

Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela.
Juan Guaidó, líder opositor en Venezuela.

Chavismo juega sus estrategias primero

Este año, el chavismo sacó sus jugadas primero. El aparato del chavismo hizo el primer movimiento. Es así como pretende crear un abismo mayor a las filas de la oposición al régimen. Una de esas brechas se hizo presente este domingo en la Asamblea Nacional. La orden del gobierno de Nicolás Maduro fue militarizar la zona para dificultar el paso al Parlamento. Es así como, las tres decenas de diputados que lograron entrar le dieron una estocada por la espalda a Juan Guaidó. De esta manera apoyaron al disidente Luis Parra. El día lunes, se convocó a una mesa de diálogo entre este nuevo grupo «opositor» y el Ejecutivo.

Reconocimiento presidencial

La tarea es dar  a ver a los seguidores, la ruptura eminente de la oposición. El gobierno recurre a su maquinaria para regar a través de sus aliados lo que quieren transmitir. Es así como Oscar Figuera, secretario general del partido Comunista, anunció: «En el día de hoy se ha producido un hecho político realmente importante. En primer lugar, la fractura de los sectores de la oposición», solo minutos después de la improvisada juramentación de Parra. Se entiende que sobre Parra pesan acusaciones de corrupción.

El secretario opina que la oposición esta rota y el propio Maduro reconoció al diputado como nuevo Jefe del Poder Legislativo. Todo esto sucedía mientras el presidente, tranquilamente, inauguraba un estadio de beisbol. Un gran caos en el Parlamento a lo que luego atribuyó el suceso como «una rebelión de los propios diputados». Los acontecimientos tienen tantas contradicciones, si bien recuerdan, la justicia declaró en desacato a la Cámara hace tres años.

La oposición  le toca desarmar el escenario armada por el gobierno

Por lo pronto, a Juan Guaidó le toca desarmar todo este teatro. Debe buscar las estrategias legales de cómo derrumbar el muro que lo aleja de su investidura. Guaidó sabe que no tiene validez todo ese procedimiento por no haberse presentado el quórum y por la votación a mano alzada. A lo que recurrió a una sesión alternativa a la última hora de la tarde del domingo que le ratificó  en el cargo con el apoyo de 100 y de los 167 diputados en la sede del periódico El Nacional.

Así mismo,  afianzó su desafío a la alianza entre los «nuevos opositores» y el oficialismo en que este martes presidirá una sesión ordinaria en las instalaciones de la Asamblea Nacional. Hoy esta por verse que sucederá. El bloqueo al Parlamento continua  por parte de las fuerzas de seguridad. Además, Parra y su equipo se posesionaron de sus despachos. Parra invitó a Guaidó a asistir como un Parlamentario más, para que exponga sus ideas pero se sabe que sus planes serán otros.

Lista de liberados gracias al diálogo

De igual forma, la mesa de diálogo de Venezuela, presentes el chavismo y un sector minoritario de la oposición, realizó un anuncio. Este anuncio estaba relacionado con los presos políticos y su liberación. » Queremos anunciar liberaciones que este momento se están efectuando» dijo el pastor evangélico y excandidato presidencial Javier Bertucci, quien participa en estas conversaciones.

La lista fue leída de manera publica por los medios de comunicación. «Mañana volveremos a asumir los riesgos para ingresar al Parlamento porque Venezuela lo vale. La dictadura verá si va a seguir corriendo hacia adelante, verá si va a seguir insistiendo en estrategias políticas fallidas» aclamó el dirigente opositor, Juan Guaidó. Además, rechaza  la hipótesis  de que su grupo de diputados se separe del bloque que apoyó a Parra. «La Asamblea es una sola», asegura Guaidó, acompañado por la junta directiva ratificada  junto a él.