Las jubilaciones y pensiones un tema real aprovechado por políticos argentinos

Las jubilaciones y pensiones un tema real aprovechado por políticos argentinos

El gobierno peronista uso como bandera la subida de las pensiones, esto le da vuelo a la oposición macrista  para hablar y relucir el tema. Es así como, el gobierno anula la fórmula dejada por el Ejecutivo anterior, por considerarlo insostenible.

Las jubilaciones en Argentina son un tema de debate nacional
Las jubilaciones en Argentina son un tema de debate nacional

Sale a relucir el tema de “jubilaciones y pensiones”

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el viernes pasado, una subida de las pensiones.  Tema que hizo que la oposición fuera oída nuevamente, luego de su desaparición desde que dejaron el poder. Parece que el tema servirá para golpear  duramente al gobierno del peronista.

El tema de la subida del monto a pagar para jubilados y pensionados, sirvió de mecha, cuando en  debate público, anunció que no tomara en cuenta el sistema de actualización que rige por ley desde 2018, cuando Mauricio Macri era presidente.

El grupo de oposición de turno toma el tema como bandera

Según lo planteado, las pensiones más bajas, que superan la mitad del total cuando se suman los planes sociales que reciben los más pobres, subirán en marzo 13%, contra el 11,5% que hubiesen subido con el método anterior. No obstante, la subida se hizo con una suma fija de 1500 pesos (24 dólares). Además de un adicional del 2,3%. Es así como, su impacto sobre las pensiones más altas será mucho menor. De esta forma, llegará hasta del 7% en el 13% de aquellos que están en la punta de la pirámide. Desde el punto de vista del macrismo, denuncian un ajuste de gastos sobre los jubilados, grupo segregado históricamente, que fue renombrado y defendido por la campaña establecida por el peronismo.

“Cumplimos en mejorar la situación de los más desfavorecidos y vulnerables” comentó Fernández, luego de los aumentos anunciados. Por supuesto, la oposición no está de acuerdo. “Este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del Gobierno, es un paso atrás en la construcción de nuestra soberanía. Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del gobierno de turno”, expresaron los de la oposición macrista.

Un sistema con un programa «insostenible»

Fernández en diciembre pasado, después de asumir el gobierno, advirtió que el 11,5% de subida que apostaba el sistema macrista, era “impagable”. Por lo tanto, le aumentará a los jubilados  con toda la generosidad que se pueda. No va a congelar las jubilaciones, pero la fórmula  Macri es imposible de cumplir, aclaró Fernández.

El punto de pago de jubilaciones y pensiones es un tema antiguo en este país. Antes de la posesión de Fernández ya se había hablado oficialmente  sobre el 53% del gasto público que representa. Cada pequeño aumento impacta  las arcas  estatales. En 2008, cuando el kirchnerismo, se habló de calcular los aumentos tomando en cuenta la ecuación a partes iguales de variación de los salarios y al recaudación de impuestos.  En 2017, Macri trató de implantar un nuevo sistema basado en un 70% en la variación de la inflación y 30% en la evolución del salario medio.

Sin soluciones viables

En ese momento, la aprobación de aquella ley, resultó un escándalo. A los peronistas les causó indignación, protestaron y  a pedradas obligaron a suspender el primer intento de  debate. En el segundo intento de debate para la propuesta, el gobierno derechista se blindó, logrando que fuera exitoso. Ahora el asunto se revierte; el problema es de fondo, ninguna de las soluciones son viables  para un estado que tiene las cuentas en rojo. En este momento, la Casa Rosada negocia la deuda externa con el FMI.

De lograrse reflejará un ahorro para el fisco de unos 5.500 millones de pesos por mes; Fernández rechaza la acusación de haber recortado el gasto a costa de los jubilados. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Seminio, explicó  que la jubilación mínima subirá hasta los 252 dólares, pero habrá reclamos por el 13% que cobrarán las mejores pensiones.