López Obrador en tensa calma ante incertidumbre económica

López Obrador en tensa calma ante incertidumbre económica

México presenta una austeridad que lo ha llevado a una encrucijada económica. López Obrador, su presidente, al referirse al tema lo hace en tensa calma. El freno presentadopor la economía mexicana crea fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas del presidente.

López Obrador en tensa calma ante incertidumbre económica mexicana
López Obrador en tensa calma ante incertidumbre económica mexicana

López Obrador en tensa calma para decir que van bien en lo económico

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, trata el delicado tema de la economía en su país, lo hace muy calmado. Cada palabra dicha por él, es muy bien pensada. «Vamos muy bien en lo económico» repite a cada momento, siempre que tiene la oportunidad. Existe la duda de que si será por convicción o para convencerse a sí mismo. El Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló un crecimiento mínimo del 0,1% del PIB. Por lo tanto, las cifras no concuerdan con lo expuesto por el mandatario. En definitiva, el presidente mexicano batalla contra el escenario económico que lo rodea. Sus políticas públicas todavía generan incertidumbre entre los diversos sectores donde las ha implantado.

Entra alzas y bajadas, la economía se normaliza

Igual que en el primer aviso, al cerrar el primer trimestre del año, el INEGI demostró un decrecimiento de un 0,2%. Es así como, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, minimizó la señal como una «cachetadita» para la economía, algo pasajero  que se resolvería a mediados de año. López Obrador  implanta teorías económicas y declara el fin del neoliberalismo en su país.  Sus polémicas decisiones, entre las que destaca la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México, para demostrar  que su planteamiento es distinto. No obstante, el resultado no ha sido el esperado, las consecuencias es el aumento de duda al observarse inversiones privadas paralizadas.
Además, el revés en su equipo económico con la renuncia de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda. Al partir fue claro al advertir que el presidente tomaba decisiones sin basamento suficiente. Por lo que el presidente sostiene que maneja otras mediciones de los mismos indicadores. Inmediatamente, el cargo es asumido por Arturo Herrera, un discipulo del exsecretario. Herrera ha modificado el curso de los datos y envía mensajes certeros en múltiples direcciones.

INEGI maneja otra información

López Obrador promete en su discurso el crecimiento sostenido del 4% del PIB. Sin embargo, es una meta complicada. Siendo consecuente con lo prometido de no crear nuevos impuestos, ni subir tarifas fiscales ya existentes. En su conferencia de este miércoles, el presidente manifestó que a este ritmo el crecimiento económico será a finales de este año de un 2%. Aunque, el panorama a nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB será solo de un 0,9% al final de este año. Sanchez Tello nuevamente difiere y explica:» Crecer al 4% con esta economía es imposible». » La economía  de México tiene una falla estructural que los políticos, de todos los partidos, se han negado a reconocer y es que no tenemos una econoía del conocimiento, sino de manufactura y con una muy baja calidad educativa» apuntó Tello.

Politicas sin basamento economico no hacen surgir paises.

Por lo tanto, el objetivo del presidente carece de sustento. En realidad, la administración no se ha dedicado a aumentar la producción en la inversión pública y privada, así como el gasto del Gobierno, solo con la intención de darle marcha al motor economico de México. No es solo limitar el uso de los presupuestos, sabiendo que el sector sanidad y ciencia ya se han desmejorado por esa medida. En el primer semestre el gasto público cayó un 4,5 %. El presidente no quiere aceptar esas cifras y responde que tiene otra información que le indica otras cifras más alentadoras. Otras que indican que esta bien el ejercicio del presupuesto, aseguró el mandatario en la conferencia. Por eso, decimos que tiene razón directa con los mensajes poco claros acerca de este tema.
El asunto es que elproblema de la economía mexicana no viene de afuera. A pesar de las amenazas de Donal Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, la economía mexicana se mantuvo. Luego de las negociaciones la calma retorno. El crecimiento de los Estados Unidos en un 2% del PIB tampoco repercutió en México. Por lo que esta visto, es que la economía de México no crece por factores internos.