¿Qué se sabe, hasta ahora, sobre el Coronavirus?

¿Qué se sabe, hasta ahora, sobre el Coronavirus?

La pregunta de las mil incógnitas. ¿Qué sabemos sobre el Coronavirus? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se diagnóstica? ¿Cuál es su letalidad? El virus dado ha conocer, de manera abrupta, luego de que ya había cobrado varias víctimas, está arrasando con todo.  A pesar de saber de su existencia, el virus ha ido avanzando sin importarle , el cerco epidemiológico, ni las mascarillas, ni nada.
El uso de mascarillas previene el contagio, aunque no lo detiene por completo.
El uso de mascarillas previene el contagio, aunque no lo detiene por completo.

El Coronavirus,  ya es una crisis sanitaria

El virus reconocido como coronavirus 2019-CoV-2 se ha expandido fuera de Wuhan, y fuera  de China. Los casos identificados en Italia, Irán y Corea señalan las dificultades de poner barreras de control al patógeno. Esta provocando la mayor crisis sanitaria de estos tiempos. Es imposible deducir que pasará acerca del virus.

Se tiene entendido que el  brote se inicio con 27 casos de neumonía de origen desconocido el 31 de diciembre del 2019. Solo hasta el 7 de enero se reconoció como un nuevo coronavirus. Los síntomas que presentaron los enfermos tenían que ver con la infección de las vías respiratorias. De esta manera, se presenta una tos seca y fiebre como síntomas leves. Es así como luego se presenta la insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales. El enfermedad está relacionada con Covid-19.

 El virus de Coronavirus o Covid-19

El corona virus es una gran familia de virus presentes en el ambiente. Estos al modificarse o mutar afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora, existen seis virus reconocidos y controlados que enferman a  las personas. Es así como cuatro de ellos causan el refriado común, el del ARS que tiene origen en China, identificado desde 2002 y el de Mers, identificado en 2012 el Arabia Saudí. los coronavirus solo afectan a algunas especies. Lamentablemente puede mutar , saltar a otras especies y volverse virulentos para la especie humana.

El contagio de este virus no está determinado con precisión. No obstante, la hipótesis más aceptada es que su contagio es al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador excreta al toser. El contagio se produce al relacionarse entre personas que estén cerca.

 Es una enfermedad viral de fácil contagio

El Coronavirus es una enfermedad viral que tiene un porcentaje de fallecidos entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan, en la región donde se originó el virus. Ya estando fuera de la república de China el porcentaje se ubicó en un 0,7% , estos datos han sido proporcionados por la Organización Mundial de la Salud.

Hasta los momentos, existe un solo protocolo de diagnóstico especifico, creado por China. Sin estos análisis es imposible saber de que virus se trata, si es una simple neumonía o una gripe. Los grandes hospitales cuentan con la tecnología PCR que confirma la infección por el virus en unas horas.

Los proyectos de crear un tratamiento que sea especifico para la enfermedad, no han dado resultado. Por lo tanto, no existe un tratamiento específico , ni una vacuna que detenga el paso del virus.  La parte médica solo se centra en mantener al individuo en su soporte vital. El tiempo de recuperación se ha calculado entre las dos semanas  de los pacientes que la han pasado de manera más leve. Los casos más graves han tardado hasta tres semanas o seis.