El primer «Black Friday» de Venezuela

El primer «Black Friday» de Venezuela

Venezuela vive su primer Black Friday.  La idea pretende salvarle la vida al comercio del país. Los centros comerciales esperaron que la jornada le dieran aliento al sector económico.
Compradores en el "Black Friday" en Caracas
Compradores en el «Black Friday» en Caracas

Venezuela sobrevivió al primer Black Friday

El primer «Black Friday» de Venezuela trata de salvar la vida económica del país. Después de haber vivido tantos viernes negros, le tocaba una viernes de menos tensión. Este último viernes del mes, los centros comerciales y grandes tiendas de electrodomésticos y repuestos decidieron  sumarse a la tradición norteamericana para ofrecer rebajas. Así es como capturar la atención de los compradores que se han desaparecido de los comercios. De esta forma, lanzar un último SOS para los comerciantes que quieren recuperar a sus clientes. Por consiguiente, salvarse de la peor y más profunda crisis económica, política y social que ha vivido el país.
Una compradora, Silvia Alfonzo, nos cuenta que disfrutó inmensamente su día en el centro comercial Sambil, uno de  los más grandes de Caracas. Nos comenta:» Lo de la comida fue buenísimo, la feria estuvo full, aproveche para comer sushi, dos por uno. También me compré un par de zapatos en 24 dólares, pero no le hicieron ninguna rebaja porque días antes vine a chequear a los precios y siguieron igual». La estudiante de 24 años hacía una cola para tomar un taxi en la entrada del lugar y añadió:» Me parece que esto estuvo bien porque la gente salió y se distrajo un poco, aunque los precios eran los mismos».

Venezuela quiso revivir tiempos pasados

Este día nos hizo recordar un tiempo atrás cuando en navidades pasadas en Venezuela, se atiborraban de gente comprando. Con sus particulares encantos y desaciertos. Sin olvidar el caos del trafico de vehículos, las colas otra vez en las entradas de las tiendas y de los comercios para poder comprar o para ser atendidos. Insólito ver como el dólar circuló  sin pudor, y sin control. Luego del «estricto» control cambiario que reínó por 15 años donde el que manejara divisa extranjeras sin permiso del gobierno cometía un delito. Además de ser el Gobierno quien fijaba los precios de los productos.
La economía venezolana esta «mutando». Ultimamente esta viviendo un momento extraño. La liberación de ciertos controles para evitar la asfixia que provocan los controles económicos internacionales. De esta manera, el propio líder chavista que por años habló del dólar como una moneda criminal, hace unos días piensa en la dolarización del país. El salario mínimo,  aún en el país se mantiene equivalente a cuatro dólares.

 La «entrada del dólar» al comercio venezolano

Venezuela muestra un imagen de revolución socialista agonizante. Así como alcanzó más de un millón por ciento de hiperinflación y este año, 2019 en 200.000% según el FMI. De igual forma, se suma la migración. Asi es como ha creado una economía de remesas que llegan de los 4,2millones de venezolanos  que viven afuera del país. Por supuesto no olvidan a sus familias en el país.  De esta forma, el dólar empuja la economía para 50% de las transacciones que se hacen en Venezuela. No obstante, solo el 15% recibe ingresos regulares en divisas y 35% muy ocasionalmente. Con todo esto se abre aún más la desigualdad.
Joey González es vendedora en una tienda de ropa en el Sambil, tiene 20 años y lleva un año en esa tienda. Emocionada nos explicaba como se sentía luego de llegar a 10 ventas en el «Black Friday», algo que hace mucho tiempo no pasaba.  Es tanto así que aprovechó  y compró una camisa en rebaja. Liseidys Griman nos cuenta la experiencia en la tienda de pantalones donde trabaja, una intensa jornada de trabajo y eso que solo promocionaron el 10% de descuento. El letrero solo decía » descuentos de locura» y bastó para que varias estanterías quedaran vacías. De igual manera, Rosalba Rincón, encargada de la línea de taxis del centro comercial nos contó: «Tenemos 60 coches y solo estamos haciendo 4 viajes diarios.. Hoy no hemos parado y hemos tenido una gran cantidad de destinos inesperados en la periferia de la ciudad, así que vino mucha gente de afuera de Caracas a aprovechar el Black Friday».

Los comercios se sumaron a la fiebre del día

Además de compradores, habían muchos más curiosos.Tampoco fue que todos los comerciantes se sumaron a la fiebre del día. La iniciativa de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales fue estudiada por los comerciantes. La realidad país los hizo entender que por falta de inventario o por la imposibilidad de hacer rebajas significativas era imposible unirse al momento. La jornada pudo extenderse hasta medianoche pero es difícil volver a vivir los momentos pasados.

La mayoría de las tiendas empezaron a cerrar a las ocho de la noche. El trecho por la cuadra entre el Sambil y la estación del Metro Chacao,  mostraba el tropel de personas que volvían a casa para ponerse a salvo, luego haber tratado de revivir un tiempo pasado caraqueño