Latinoamérica unida en una sola voz contra el feminicidio

Latinoamérica unida en una sola voz contra el feminicidio

Toda la región, aprovechó el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para protestar a una sola voz, que están hastiadas de feminicidios. Toda Latinoamérica manifestó el descontento que existe en el mundo ante el ataque contra la mujer.

Grupos y movimientos se organizaron en contra de la violencia machista.
Grupos y movimientos se organizaron en contra de la violencia machista.

Latinoamérica unida clamó por la no violencia

Las cifras son impresionantes, 2018 fue un año donde ocurrieron 3.500  ataques violentos donde las víctimas fueron mujeres. La demostración de protesta contra las altas cifras de feminicidios se dieron en todos los países que inundaron las calles de las principales ciudades. Feminicidios, acoso y otras agresiones machistas son las principales manifestaciones de violenta contra la mujer.

México es uno de los países donde más se evidencia la violencia contra la mujer. Miles de mexicanos protestaron de manera pacífica en la capital del país. Sin embargo, no faltaron los actos vandálicos que vinieron por parte de mujeres. Es así como actuaron de manera agresiva destruyendo mobiliario urbano como kioscos de periódicos, paradas de autobuses y casetas de teléfonos.

Las Naciones Unidas aseguran que México es uno de los países más peligroso para las mujeres en Latinoamérica. De esta forma se calculan que seis de cada diez han sufrido de ataques violentos en su vida.

Cientos de mujeres en marcha pacífica

Así mismo, en Paraguay, las mujeres salieron en cientos al mercado de Asunción. Del mismo modo, elevaron sus voces contra la «justicia patriarcal». Además de protestar por la falta de respuesta ante el feminicidio, maltrato y abusos sexuales. «La injusticia nos mata» era el grito de alarma  de centenares de mujeres. Así como se fueron en camisetas y pañuelos morados para protestar contra el sistema judicial paraguayo.

En Uruguay, las mujeres manifestaron vestidas de negro y en completo silencio. Su emblema de lucha un puño cerrado, en alto. Todos contra la violencia machista y los feminicidios, en una marcha pacífica  por toda la calle principal de Montevideo. Al frente del la marcha, iban carteles con los nombres de las 44o mujeres asesinadas por violencia machista en el país. Iniciando el 2006 hasta ahora. Estos movimientos son organizados por Mujeres de Negro, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y Intersocial Feminista.

En Argentina, las manifestaciones reclaman el fin de la violencia machista. Miles de féminas junto a organizaciones clamaron justicia ante más de 200 feminicidios en 2019. Es así como las argentinas llegaron hasta la capital del país. Córdoba y Mendoza marchó bajo el grito de «Ni una Menos» para sensibilizar la latente que existe en el país. A pesar del crecimiento del movimiento feminista.

«Ni una más» se oyó en latinoamerica

También en Colombia, en medio de otras protestas sociales en contra del gobierno que ya llevan más de cinco días. Las mujeres protestaron en miles, en Bogotá y otras ciudades, ante el aumento de feminicidios en el país. Destacando que en lo que va del año van 799 mujeres asesinadas.

Chile fue otro escenario de manifestaciones sociales, por semanas el pueblo ha protestado. De esta forma, cesó su lucha para darle paso al clamor del cese de la violencia machista. Una herida que no cierra y que ha cobrado la vida de 41 mujeres en el país. En una sola voz clamaban «Nos siguen matando» y «Me cuidan mis amigas y no la Policía».
Es así como, miles de personas, marcharon desde distintos puntos del país, para concentrarse en la Plaza Italia. Actual centro de convulsión social en el país desde que se estableciera la democracia en 1990.

Las asociaciones de mujeres en Bolivia, La Fiscalía y la presidenta interina, Jeanine Áñez sumaron su voz ante el repudio contra la violencia de la mujer. Los números indican que 104 mujeres han muerto ante el ataque de la violencia machista.

Movimientos por la no violencia machista

Perú no quedó atrás. El Ministerio Público aprovechó la actividad para presentarle al RUVA, la plataforma WEB para el registro único de víctimas y personas agresivas. Es así como dicha plataforma servirá de instrumento de información para la obtención de datos y procesos para la aceleración de casos de este tipo.

Mientras que en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro promete la aprobación de leyes de protección a la mujer. Es así como prometió reformas de las leyes de protección a la mujer, incorporando la violencia machista en la política y la inacción de las entidades públicas  o privadas ante casos de feminicidios.

Igualmente, Ecuador a través de la directora de Política Criminal de la Fiscalía, Ximena Coello, realizó un recuento de los crímenes. Es así como determina que el 86% de los feminicidios judicializados  terminarán con sentencia condenatoria. De esta forma, se acepta que estos crímenes representan el 36%  de la causa de muertes violentas de mujeres en el país.

Las cifras de feminicidios son altas en esta región

Guatemala se hizo presente en el clamor latinoamericano cuando miles de mujeres en caravana  recorrieron hasta dos kilómetros para llegar a la plaza Constitución de la Capital. Es así como, también gritaron en una sola voz «¡Ni una más!». De esta forma, desplegaron un barrilete gigante con cuadros de colores, con las fotos de 41 menores fallecidos en el incendio de un hogar estatal, en 2017.
Otro de los países más peligroso para las mujeres es El Salvador. Por lo tanto, Amnistía Internacional (AI) lo ha catalogado así, por el alto índice de feminicidios y de violencia sexual  que allí se registra. Así como la Policía informó que por lo menos 1.568 personas han sido retenidas al estar involucradas en actos violentos contra mujeres, niñas y adolescentes.
Grupos protestan por la erradicación de la violencia de género
Grupos protestan por la erradicación de la violencia de género
Daniel Ortega en Nicaragua fue acusado por las protestantes, de promover con sus acciones y verbo, la violencia machista y los feminicidios. Los movimientos feministas de esa nación exclaman que en 2019, hubo 59 mujeres víctimas de feminicidio. También, manifestaron que una cantidad similar escapó de ser asesinada. Aún así, la amenaza ya había sido denunciada ante las autoridades.