Control de instalaciones de gas y revisión de aparatos

Control de instalaciones de gas y revisión de aparatos

Nuevamente llega el momento del uso al máximo de las instalaciones de calefacción. Antes de iniciar esa etapa es buena idea revisar las mismas. Solo así aseguramos el buen funcionamiento de cada una de sus partes. Es así como preservamos la vida útil del sistema. Trabajará a pleno rendimiento y con total seguridad que no habrán sorpresas de último momento. De esta manera, recordaremos ciertos puntos relacionados con las dudas que el usuario puede tener en cuanto al tema de inspección.

Control y mantenimiento de instalaciones de calefacción
Control y mantenimiento de instalaciones de calefacción

Control de instalaciones de gas y supervisión de aparatos

Los sistemas de calefacción deben ser inspeccionados cada 5 años. Es ley y debe cumplirse para resguardar la seguridad de las comunidades. Por lo tanto, las instalaciones alimentadas desde una red de gas natural o de gas propano canalizado deben tener un control estricto de su buen funcionamiento. Al adquirir el sistema la empresa distribuidora se encarga de realizar las revisiones. En caso de no hacerlo, existe una empresa instaladora de gas habilitada para tal fin. Las revisiones incluyen todos los aparatos que estén conectados al sistema de gas como bombonas y depósitos de GNL (Gas natural licuado) o de GLP (Gas Licuado de Petróleo). En este caso si hay que recurrir a empresas instaladoras acreditadas que garanticen el perfecto estado de los componentes.

Para inspeccionar estos sistemas existen dos opciones: Por la empresa distribuidora de gas natural y por la empresa instaladora del sistema. Ambas están certificadas legalmente para realizar las inspecciones a cabalidad.

 Instalaciones de gas

Cuando la revisión la realiza la distribuidora de gas natural, es porque tienes un contrato con esa empresa. La empresa se encarga de enviar al hogar un escrito que le informa que tiene tres meses de tiempo para realizar la revisión de la instalación de gas. También le informa sobre el costo que debe cancelar en caso que la inspección la realice la distribuidor de gas. Así mismo, el monto será cancelado según convenio a través del cargo con la siguiente factura de gas. Aún así, si no te comunicas con la empresa instaladora de gas, la misma te enviará la fecha de la inspección que realizará con cinco días de antelación.

Si la inspección la realiza una empresa instaladora de gas,  por supuesto debe estar habilitada. El precio debe ser el fijado por el mercado y debe cancelar un monto por gastos de gestión a la empresa distribuidora.

Si el resultado de la inspección es favorable, el agente que realizó la inspección esta en la obligación de comunicar y anotar en el registro de inspecciones de la caldera y en una base de datos como constancia de la revisión y de su resultado favorable. Al contrario, si el resultado tiene anormalidades, el agente realizará el informe correspondiente y clausurará la parte de la instalación que presenta defectos. Las irregularidades deben ser corregidas. De esta forma empleará los servicios de una instaladora distinta de la que realizó la inspección. Luego, esta última empresa deberá comunicar el arreglo de la parte averiada a la empresa distribuidora.

Aparatos conectados a instalaciones de gas

Estos aparatos corresponden a todos aquellas instalaciones no alimentadas desde una red. Es decir, bombonas. y depósitos conectados a las instalaciones de gas. Por supuesto, les corresponde una revisión obligatoria cada cinco años. En realidad, la norma exige que solo sea a instalaciones fijas. Es decir, nada de aparatos móviles conectados a una bombona mediante tubos flexibles  como estufas de butano u otras. Queda a nuestro criterio su constante mantenimiento.

Siempre es importante contratar a empresas instaladoras de gas que estén habilitadas y que el precio de su servicio y condiciones de pago estén regulados, evite contratar gente no preparada que luego le puede resultar peor.