Equilibrado calefacción monotubo
Equilibrado calefacción monotubo
El perfecto rendimiento de tus instalaciones dependen de que las mismas sean realizadas por el personal profesional indicado. La instalación de la calefacción formada por caldera +radiadores debe regirse por un equilibrado hidráulico que le permite un rendimiento óptimo.
El eficiente equilibrado calefacción monotubo, rendimiento óptimo
El equilibrado calefacción monotubo es un procedimiento que asegura la distribución adecuada del calor a través del sistema de calefacción. Es así como garantiza que llegue el caudal exacto a cada radiador.
Cuando la instalación de calefacción no tiene el equilibrado hidráulico, los elementos terminales (radiadores) más alejados de la bomba de calor no reciben el caudal suficiente de agua. Esto trae como consecuencia que la habitación este infracalentada. La causa es que se produce un deficiente reparto de calor. Por consiguiente, aparece el ruido en las válvulas, resecamiento en otras partes de la instalación. También puede suceder si es a la inversa, es decir, en los elementos más cercanos a la bomba. Esto trae que llegue más caudal de agua y se produce un sobrecalentamiento de la estancia.
Igualmente, pueden surgir otros problemas derivados de un ajuste erróneo de la instalación: subida de la temperatura de impulsión y un sobredimensionamiento de la bomba de circulación. En consecuencia, otros problemas que pueden surgir son: mayor consumo energético,reparto ineficiente del calor, disconfort térmico, deficiente aprovechamiento del poder calorífico superior y los ruidos en las válvulas.
Equilibrado hidráulico , buen rendimiento de calefacción monotubo
El equilibrado hidráulico asegura la correcta distribución del caudal de agua por todos los radiadores que componen la instalación. Esto lo consigue a través de la adaptación entre sí de todos los componentes que componen la instalación: radiadores, válvulas termostáticas, válvulas de equilibrado, bombas y tuberías.
Por lo tanto, el equilibrado hidráulico consiste en adaptar entre sí todos los componentes que forman la instalación de calefacción. De esta forma, llega al objetivo de obtener el máximo rendimiento a la instalación.
Del mismo modo, se toma en cuenta la temperatura de impulsión y de retorno, el caudal y la presión diferencial. Una temperatura de retorno baja que permite trabajar a la calera en un rango de poder calorífico superior, que garantiza mejor rendimiento y mayor confort. Además, un circuito de calefacción está formado por diferentes válvulas y cada una tiene una función: las válvulas de llenado y vaciado permiten controlar el caudal, las válvulas de medición se encargan de medir la presión diferencial, válvulas de equilibrado para medir la temperatura de ida y de retorno. En fin, reguladores de presión, válvulas de equilibrado, válvulas de corte, adaptadores, todo en función a un correcto dimensionamiento y ajuste de la instalación que dependerá el rendimiento de la misma.
Este sistema equilibrado permite un estimable ahorro significativo. Además, una rápida amortización de la inversión, estimándose entre 3 y 4 años.
Ventajas del equilibrado hidráulico automático
Entre las ventajas de realizar un equilibrado hidráulico están el ahorro energético, confort térmico, buen rendimiento del sistema, mayor control del sistema y ausencia de ruidos en las válvulas.
Por esto mismo, los sistemas de calefacción convencionales llevan válvulas termostásticas colocadas con un preajuste según los cálculos de la instalación. Es complicado realizar el equilibrado en forma manual, debe conocerse la situación exacta de las tuberías para realizar el cálculo de la instalación.
Otra de las ventajas es que reducen los cálculos y costes de planificación así como de instalación. Por lo tanto, se reduce el número de válvulas de equilibrado y la adaptación de los componentes se produce de forma automática; esto trae mayor control y eficiencia en la instalación.