Acuerdo en España para fortalecer la democracia

Acuerdo en España para fortalecer la democracia

El Acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos afianzará un Ejecutivo de coalisión. Sánchez necesita la abstención de algún grupo independentista. El acuerdo soportará el apoyo de 168 diputados. Es así como Pedro Sánchez necesitará ordenar su discurso para lograr el respaldo que le amerite asegurar la investidura como Presidente  del Gobierno.

Pedro Sánchez, candidato por la investidura al Congreso
                                           Pedro Sánchez, candidato por la investidura al Congreso

Acuerdo en España para lograr la investidura

España necesita en este momento tan importante de su historia fortalecer su democracia. El actual, Pedro Sánchez, le urge ordenar su gabinete para lograr el apoyo que requiere para lograr el cargo de Presidente del Gobierno. Sobre todo, ahora donde existe tanta división en el Congreso. El total de los de PSOE y Unidas Podemos establecerán un acuerdo para formar un Ejecutivo de coalición. El acuerdo contará 7 miembros en Comu Podem y los dos de En Común. Es decir que alcanzan 155 diputados, con una cifra que puede llegar a 168. Asi mismo, aumentaría a 170 si se agregan al acuerdo La Coalición Canaria. Con todo esto, Sánchez necesita la negociación de la abstención y posiblemente la de Bildu.  Solo para ser investido en el cargo.

Además, puede ser que al preacuerdo que firmen Sánchez e Iglesias  se le sumen los siete diputados del PNV , con quien el PSOE gobierna el país vasco. Es así como se suman los tres de Más País-Compromís, el del partido Regionalista de Cantabria y el de Teruel Existe.

Se resolverá en una segunda votación

Otro apoyo que puede darse es el del Bloque Nacionalista Galego (BNG). El partido que ya esta presente en varios Ayuntamientos de Galicia. Además, anuncio su apoyo si incluye en sus actividades la agenda gallega. Sin embargo, puede suceder, que se fije una posición común con ERC y Bildu, quienes estan en coalisión  a las pasadas elecciones europeas. Es así como Sánchez lograría alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara.

En caso contrario, la investidura se resolvería en una segunda votación. De esta forma, Sánchez solo necesitaría una mayoría simple: más votos a favor que en contra. Así que tiene que sumar 168 puntos. Por lo menos, 15 abstenciones. Entonces, con las de los 13 diputados de ERC y los cinco de EH Bildu bastaría. Aunque sea para desbloquear la situación.

Sanchez e Iglesias llegan a acuerdos para fortalecer la democracia en España
Sanchez e Iglesias llegan a acuerdos para fortalecer la democracia en España

ERC y Coalición Canaria pueden decidir

Del mismo modo, la abstención de ERC y de los dos diputados de Coalición Canaria. Aunque estos fueron adversos a un Gobierno en el que estuviera Podemos. Lo único que piden es que se incluya una agenda gallega. Por lo tanto no descartan el apoyo a Sánchez. Es decir que serían 11 el número de abstenciones requeridas.

Por lo pronto, Ciudadanos ya manifestó no dar la investidura y mucho menos la abstención de sus diez diputados. En la pasada legislatura, Sanchez logró 124 votos enla segunda votación de investidura, frente a 155 noes. Y unicamente le votó el representante del Partido Regionalista de Cantabria.