EEUU aplicara aranceles a UE con permiso de la OMC

EEUU aplicará sanciones a UE con permiso de la OMC

Estados Unidos tiene el visto bueno de la Organización Mundial de Comercio para aplicar a la Unión Europea los aranceles correspondientes a los productos importados. La OMC autorizó a EEUU para la aplicación de los mismos. Se trata de productos importados por valor de 7.500 millones de dólares.

Impuestos arancelarios para nivelar el precio del mercado
Impuestos arancelarios para nivelar el precio del mercado

EEUU aplicará sanciones a la UE

La acción es tomada como un castigo por las ayudas a Airbus. Aunque, Bruselas quiere evitar una nueva escalada comercial. Pero, advierte de que responderá si hay represalias.

La organización Mundial de Comercio le dió autorización directa a Estados Unidos Para que procediera a imponer aranceles a productos importados desde la Unión Europea. Estos productos tienen un valor de 7.500 millones de dólares. El valor es respuesta de los subsidios otorgados por los gobiernos europeos a Airbus para el desarrollo del A350 y el A380. Todo este proceso se activará a partir del 18 de octubre. Toda esta actividad se realizará en una batalla que va a durar 15 años.

Los impuestos exigidos a estos productos  compensarían un daño económico de un valor de 11.200 millones de dólares anuales. Valorado por la oficina de Comercio Exterior estadounidense. Washington preparó la lista de de 300 productos importados. Todos identificados como componentes del sector de la aviación civil. Los impuestos estarán por el orden de los 10% y 25% para los productos agrícolas y otros bienes importados.

Esta acción es una de las más severas permitidas por la OMC. Los aranceles, serán aplicadas a las importaciones que llegan de Francia, Alemania, España y Reino Unido. Estos países  son los responsables de los subsidios ilegales, según indicó Robert Lighthizer de la oficina del embajador. “Teníamos la autoridad para aplicar un gravamen del 100% pero potamos por limitarlo”, señala el embajador. Además, advierte que ese porcentaje puede incrementarse en cualquier momento.

Los precios no son fijados de acuerdo al mercado