El bolívar no logra superar la pérdida de su valor

El bolívar no logra superar la pérdida de su valor

Ya pasado casi un año y el bolívar, moneda venezolana, no logró superar la pérdida de valor. El bolívar agoniza. La reconversión monetaria no fue el tratamiento indicado para lograr el resurgimiento del valor de la moneda venezolana.

El bolivar no logra recuperar su posición en el mercado nacional e internacional
El bolivar no logra recuperar su posición en el mercado nacional e internacional

El bolívar no logra superar la crisis desatada

Trás un plan económico que hiciera que el bólívar resurgiera con fuerza. Nicolás Maduro inició la reconversión monetaria. Sin embargo,  no evitó que de forma voraz se extinguiera el valor de la moneda. El presidente venezolano, el año pasado, prometió la recuperación económica y social de Venezuela. Su plan económica lo inició con la reconversión de la moneda, para luego subir el salario mínimo y fijar una lista de precios a 25 productos de la cesta diaria. Lamentablemente el plan no dió la talla para todo lo que se le vino encima, luego de la reconversión, el bolívar fuerte paso a soberano y perdió un 95,8% del valor que supuso iba  a mantener. Pasado todo este tiempo, casi 12 meses después, es imposible pensar que llegue la solución.

Hasta ahora, todo indica, que las políticas del Gobierno son el principal problema. Expertos en la materia opinan que la eliminación  de los  cinco ceros al valor de la moneda fue inútil. Al contrario, la moneda se desestabilizó aún más y no ayudó para nada en el valor adquisitivo del venezolano. Pasados dos días de la reconversión, ya la tasa oficial valoraba el dólar en 60,27 bolívares soberanos, para luego seguir disparandose hasta los 14.483 bolívares.  Logrando subir aún más en el mercado paralelo que era la referencia en las trasacciones realizadas en el país.

 El fracaso evidente de las malas medidas económicas

Por supuesto, el fracaso de la medida fue demasiado evidente. El Banco Central de Venezuela (BCV), órgano rector de la política  monetaria, tuvo que volver a editar y estrenar en junio del año pasado nuevos billetes de más alta denominación. Impresionante, el billete de más alto valor, 50.000 bolívares multiplicaba por 100 el valor del de mayor denominación y hoy es más alto que el sueldo minimo y solo sirve para comprar un kilo de carne o de leche en polvo.

La nueva moneda nacional, resulto ser una moneda inservible. Desde su aparición , todo subió  un 20.000%. Es difícil hacer una proporción justa a los que sucedió, desde un punto de vista exterior. Es así como las divisas extranjeras se afianzarón con el debacle, surgieron las operaciones en dólares, pesos colombianos y euros. Las monedas extranjeras ya son comunes en las fronteras  y cada día  se abren paso en el territorio venezolano. De esta forma, se originó la migración, que propone la ayuda a venezolanos a través de remesas enviadas a familiares en el extranjero. Los envios hacia el país, los hacen a través de distintos medios.

Aunque Maduro ha tratado de flexibilizar el control de cambio. Dice uno de los economista agrega que el bolívar se conviertió en una moneda que no sirve, resultado de una hiperinflación y de su propia devaluación. Retomando su valor antes de las reconversiones de 2018 y 2008, el dólar estaría a más de un billón de bolívares.

La fortaleza del bolívar no resistió la hiperinflación

Anteriormente, el fallecido presidente Hugo Chavéz  eliminó tres ceros a la moneda en su afán de sostener la estructura de su modelo económico. Hasta lo llamó «bolívar fuerte». Luego en 2008, la fortaleza del bolívar no resistió y en menos de diez años todo el valor se perdió. En 2018; Maduro quizó repetir la fórmula, pero ahora con la hiperinflación existente y sus planes se disolvieron como polvo en el aire. No obstante del error de la medida, esta nunca ha sido admitido por el gobierno. Al contrario, sigue alabando sus estrategias y aplicando términos populistas a cada uno de sus fallos. «Hemos dado un paso gigantesco, bien apuntado hacia la estabilidad de nuevos equilibrios económicos de una economía martirizada, agredida y afectada por la guerra económica, la guerra criminal, las sanciones, la persecución y el bloqueo», dijo en septiembre de 2018.

 Hablan los economistas

Ronald Balza, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) opina que en este momento no se puede hablar de dolarizar al país. No es una solución para  la crisis que agobia a Venezuela. «Es preferible actualizar el cono anterior, que introducir nuevos billetes de una calidad menor, se entendería que debía ser desechable en un proceso de hiperinflación y proceder a corregir el problema cambiario: subir el precio de la gasolina, sustituir el financiamiento monetario de Pdvsa por el ingreso de la gasolina, tener un presupuesto creíble, confiable y verificable. Y poder conseguir préstamos internacionales para sostener el tipo de cambio», explicó el economista.

De esta forma, en 140 años de historia venezolana, el bolívar estuvo tan amenazado como hoy en día. Ya casi no circula el efectivo, las mayoría de las operaciones se realizan por vía electrónica. Otro economista de la UCAB, Daniel Lahud recuerda su época dorada: «En la década de los setenta el bolívar era profundamente sólido, competía con la libras esterlina o el dólar». También añade:» El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1079) se nacionalizó el banco central, que antes solo un 40% pertenecía al Estado, y comenzó a utilizarse de financiación». Ahí comenzó, según Lahud, el daño actual de la moneda. El bolívar no tardó ni 10 años en empezar a devaluarse, ya nunca más fue el mismo.