El gobierno de Chile busca una salida ante tantas demandas

El gobierno de Chile busca una salida ante tantas demandas

Chile necesita arrancar de una vez por todas de este momento tan dramático. La salida al menor tiempo para aliviar la crisis que agobia al país. El gobierno negocia contra reloj por controlar el orden público. Mientras que la oposición exige, más unida que nunca, la convocatoria de una asamblea constituyente, luego de  casi un mes de protestas.

La violencia no ha cesado en Chile
La violencia no ha cesado en Chile

El gobierno de Chile busca una salida

La complejidad del momento actual en Chile, va más allá de los momentos actuales. Desde hace más de un mes , estalló una crisis con inéditos niveles de violencia y destrucción de sus ciudades.  Al gobierno se le ha hecho imposible controlar en estos 27 días el orden público. El día martes, en la jornada convocada por los sindicatos y fuerzas sociales, las concentraciones y marchas pacifícas estuvieron seguidas por grupos violentos que nadie controla. Destinados solo a crear caos y daños irreparables a instalaciones importantes del país. Con un saldo de hasta mil detenidos, 400 heridos entre civiles y agentes del orden, un centenar de saqueos a comercios, unos 200 cortes de comunicación y al menos 30 incendios en todo el país. El incendio de infraestructura pública y privada incluyendo sedes de partidos políticos, edificios de particulares y universitarios y oficinas gubernamentales.

La política chilena vive horas de verdaderos aprietos. Pretende apaciguar y mediar  para tranquilizar una protesta violenta que no manifiesta líderes y que quiere  representar a las instituciones democráticas. Es así como  la oposicion pide unida un plesbicito y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. De esta forma piden la modificación de la constitución de 1980. El presidente Sebastían Piñera, hizo un llamado para llegar a acuerdos de paz entre los partidos, las organizaciones sociales y los ciudadanos.

Llamados al control ciudadano

«Los acuerdos que Chile necesita no pueden avanzar con la violencia e igual como no toleramos ninguna violación a los derechos humanos, tampoco toleramos ninguna impunidad ante delitos que reflejan tanta maldad y que han causado tanto daño» indicó Piñera, que anunció sanciones y castigos «Contra todas aquellas personas que han incitado , promovido, fomentado o participado en la comisión de graves delitos» vividos en esta jornada.

Es así como el presidente ha quedado con un respaldo de un 15%, llama a lograr los acuerdos de justicia social y una nueva Constitución. Nunca antes, en Chile, la derecha contemplo la idea de un cambio de Constitución. Por lo tanto será la primera vez que se redacte una Constitución nacida de la discusión democrática.

El problema es que el presidente de Chile se encuentra en una encrucijada: necesita restablecer el orden público responder por las denuncias de violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. Ya esta las denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH).

Opiniones divididas

No hay grupos fortalecidos, el país tiene una oposición dividida, sin plan político común ni el control de la protesta. Lo mismo pasa en la parte oficial, El Gobierno y los oficialistas no ofrecen  veracidad a los ciudadanos. El país esta concentrado en 14 partidos  con múltiples concepciones. En el centroizquierda, la Democracia Cristiana que ya goberno entre1990 y 2010 con diferencias internas. Estan agrupados en Convergencia Progresista: los socialistas, los radicales y el PPD. A la izquierda, Unidad para el Cambio, que reune al PRO, los regionalistas y los comunistas. También esta el Frente Amplio, coalición de Izquierda que mira a Podemos en España. Es asi como esta compuesta por siete partidos y movimientos que logró 20 parlamentarios en el Congreso.

 No obstante de ser un número considerable de opiniones divididas. Las partes de oposición llegan un acurdo y exigen un plesbicito y la convocatoria a una asamblea constituyente que modifique la actual Constitución de 1980. Además la oposición no acepta la propuesta del Gobierno de un congreso constituyente formado por parlamentario
A pesar de todo la oposición recoge el llamado a la paz y acepta los diálogos entre las partes. Convienen en una convención constitucional. La cual fue propuesta por el segundo gobierno de Michelle Bachelet en 2014 y 2018 para reformar la Ley Fundamental. Formada por una mezcla de delegados y parlamentarios, con un porcentaje de dirigentes políticos. De esta forma, suponen que otroga garantías y legitimidad.

Pérdidas importantes

Por lo pronto, en esta cuatro semanas  el país cayó a su nivel más bajo. Los comercios han generado perdidas incontables para las pequeñas y medianas industrias.  Las plazas públicas sufrieron  grandes daños. los bancoas apenas abren un acceso. Las universidades paralizadas, las actividades escolares completamente detenidas y el sistema metro,el orgullo del país, de 136 estaciones quedaron dañadas 118 y de esasmismas 25 fueron quemadas. Las perdidas son impresionantes.