Regresó la oposición a las calles
Regresó la oposición a las calles
En Venezuela, la oposición regresó a las calles. Por supuesto, como era de esperarse fue arremetida por las fuerzas chavistas. Es así, como Juan Guaidó, líder de movimiento, prometió más acciones de protesta. Mientras tanto, la policía detenía a tres diputados contrarios al régimen.

La oposición en la calle nuevamente
Detalles sobresalientes del movimiento
En realidad, el día martes, en la mañana, las calles de Caracas estaban solas. Solo se observaba la militarización de las calles. Por casualidad, fueron tomadas por efectivos militares con armamento grueso, en el ejercicio del Operativo Escudo Bolivariano 2020. Estas son una maniobras militares que el Gobierno de Maduro ha organizado este año. Además, muchos negocios cerraron sus puertas, muchas personas no mandaron a los niños a la escuela y las principales estaciones del metro se encontraban cerradas. También las entradas de la ciudad y los puntos más volátiles de capital estaban custodiados.
Cambio de dirección por barricadas policiales
A través de megáfonos los organizadores de la movilización asignaron un nuevo curso. Este sería por la Plaza Alfredo Sadel, ubicada en la zona de Las Mercedes. Ese lugar de encuentro sirvió de escenario, para una nueva sesión de la Asamblea Nacional, que presidió el propio Guaidó, con el objetivo de formalizar el inicio del Pliego Conflictivo.
«Tenemos muy claro el despliegue de francotiradores, de militarización, que tienen en el centro de caracas. Venezuela está cumpliendo sus objetivos: visibilizamos la lucha, unimos un pliego de conflicto y desnudamos a la dictadura. Somos mayoría» declaró Guaidó luego del suceso.
Pliego Nacional de Conflicto
El Pliego Nacional de Conflicto, anunciado por Guaidó maneja la alineación de los objetivos políticos para el regreso de la democracia. También la lucha por las mejoras sociales para salir de la crisis social y económica que se esta viviendo. La convocatoria de esta movilización no fue recibida con la euforia de otras anteriores. Por lo que hubo sorpresa por la asistencia y receptividad que se presenció. El llamamiento a protestar y el diseño del pliego se gestaron. La presencia del lastimado campo gremial, obrero y estudiantil dijo presente y cumplió.
No podían faltar las acciones coercitivas de las fuerzas del estado. El temido FAES, cuerpo represivo creado por Maduro y cuyos procedimientos han sido ‘cuestionados´por la Alta Comisionada de naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. es así como cercó y tomó el hotel The Hotel, donde se quedaban diputados opositores del interior del país para participar en la actividad. De esta manera fueron apresados los parlamentarios Renzo Prieto, Ángel Torres y Zandra Castillo, sin motivos aparentes, sin saber de su paradero, rompiendo el protocolo de la inmunidad parlamentaria. Anteriormente, Prieto ya había pasado tres años presos bajo cargos de sedición e instigación a la rebelión.