EEUU y Venezuela el gran dilema de la verdad

EEUU y Venezuela el gran dilema de la verdad

Hasta ahora, las versiones de los contactos entre los dos países, EEUU y Venezuela, no se sabe si son ciertas. El gran dilema es quien dice la verdad. Cada país tiene su versión. Después de que publicamente negaron cualquier tipo de acuerdo entre ambas naciones. Resulta que si se han reunido y lo confirman en sus declaraciones.

EEUU y Venezuela se encuentran trás telones para llegar a acuerdos
EEUU y Venezuela se encuentran trás telones para llegar a acuerdos

El gran dilema de quien dice la verdad

Los contactos que pueden existir entre EEUU y Venezuela dejan la interrogante de cuál de los dos dice la verdad. Enviados de ambos gobiernos confirman que sí se han reunido. No obstante, las versiones de cada bando son totalmente diferentes. Las versiones actuales indican encuentros entre ambos países. Muy a pesar de las sanciones implantadas al gobierno venezolano y de las declaraciones agresivas realizadas en contra del imperio por parte de Maduro, los dos gobiernos se reunen desde hace varios meses.

El gran dilema de la verdad surge a raíz de que la agencia AP y el portal Axios destaparán el encuentro de Diosdado Cabello con enviados estaunidenses. Al mismo tiempo, en cada una de sus presentaciones, Cabello dice y desdice sobre el imperio. Siendo uno de los hombres más poderoso del chavismo resultaría una pieza clave para una eventual salida del presidente venezolano del poder.

Aunque, según las informaciones que llegan de Washington, aseguran  que los supuestos encuentros apenas se estan coordinando. Además dicen que solo es parte de la guerra psicológica desde EEUU. John Bolton, secretario de Seguridad Nacional de EEUU y Elliot Abrams, enviado especial para Venezuela, lo indicaron. Y ellos son expertos en este tipo de estrategias.

Lo que dice Trump

Por lo pronto, EEUU indica que «figuras claves del entorno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contactan frecuentemente para negociar la salida del mandatario». Así mismo, declaró un alto funcionario estadounidense a la EFE. «Los miembros del círculo interno de Maduro en Venezuela han seguido contactando a responsables gubernamentales de Estados Unidos mediante varios métodos» concluyó.

Es así, como una fuente del Departamento de Estado indicó a EFE que Maduro «es profundamente conciente de que no puede confiar en su círculo de asesores». Reafirmó que en los últimos meses, los que se suponen sus aliados más cercanos han tratado de mediar con la Casa Blanca la salida del mandatario del poder. Aún así, la cuestión es que si EEUU  tomará la palabra en circunstancias tan específicas. Todas las fuentes piden quedar en anonimato para evitar represalías.

Según el círculo de Trump, los encuentros con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamerica en el Consejo de Seguridad  Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone. Uno de los predecesores de Claver-Clarone en la Casa Blanca, Fernando Cutz aclaró que EEUU ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses.

La casa blanca afirma los encuentros

Cabello ha estado presente en el primer encuentro, realizado en Caracas en el mes de julio. Un segundo encuentro se realizó en Washington, al que asistió un lider chavista, según lo contó Cutz. «Lo que he escuchado es que ahora iba a haber un tercer encuentro entre Cabello y el enviado de la Casa Blanca. Se supone que ayer estaba en el país (Venezuela), aunque imagino que debe haberse ido, ahora que el tema ha salido en los medios» expuso Cutz, que en 2017 sirvió de asesor de Donald Trump.

Trump afirmó sobre los encuentros: «No quiero decir quien , pero estamos hablando a muy alto nivel», indicó. Luego, el vocero aseguró que solo discutían la salida de Maduro. Luego, John Bolton expresó que los acercamientos entre funcionarios de ambas naciones eran a espaldas de Maduro. Discutían la salida del poder del mandatario y nuevas elecciones.

Lo que dice Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió las relaciones diplomáticas con EEUU. Eso sucedió el pasado 23 de enero, luego de que Trump reconociera el mandato de Juan Guaidó. Así es como confirmó, el martes, contactos con miembros de su gobierno y altos funcionarios de la Casa Blanca. De esta forma, dijo que todo fue bajo autorización expresa y para regular el conflicto entre ambas naciones.

La réplica de John Bolton no se hizo esperar. Es por ello que dijo que los únicos asuntos conversados se refieren a la salida de Maduro. Además de la convocatoria de nuevas elecciones. Trump informó a periodistas que mantenían conversaciones con varios representantes de Venezuela. No obstante, EEUU desconoce a Maduro como presidente y lo tilda de dictador. Y por eso lo asfixia con sanciones económicas.

«Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para regular este conflicto» anunció Donald Trump.

Lo que dice Guaidó

Por otra parte, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, confirma el conocimiento de los encuentros.  Los mismos son entre el Gobierno de Estados Unidos y altos dirigentes del Ejecutivo del país. En una rueda de prensa, al tocar el tema, el líder opositor, informó que estaba al tanto de los encuentros.
«hay algunos detalles que han salido a la luz pública luego de ocho intensos meses, siete…. desde que asumiéramos  formalmente la presidencia encargada, reconocidos por 60 países del mundo» Dijo Guaidó.
Además, habló sobre el reconocimiento de Maduro de haber autorizado los encuentros con Estados Unidos, contradiciendo lo dicho. No contando con que un día antes, por  Diosdado Cabello que había negado de manera rotunda cualquier encuentro con el Imperio. Guaidó consideró las contradicciones del régimen. También, Juan Guaidó explicó que todo este año se han mantenido conversaciones con miembros de las Fuerzas Armadas y del alto régimen. Igualmente, ratificó su disposición de tender la mano a militares y civiles. Siempre, que se pongan del lado de la Constitución y colaboren con la fuerza opositora contra el régimen.

Juan Guaidó y Diosdado Cabello endimes y diretes no acuerdan nada
Juan Guaidó y Diosdado Cabello

Lo que dice Diosdado Cabello

Aún así, el segundo al mando del gobierno madurista, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional  Constituyente anunció que no habián contactos y mucho menos encuentros con nadie de ese país. Y dijo a «vox populi» que si EEUU quiere hablar o negociar debe hacerlo con el presidente Nicolás Maduro. «Si quieren hablar y negociar con alguien , tienen que hablar con Nicolás Maduro, que es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela» dijo durante su programa televisivo  «Con el mazo dando». Además, añadió,«Algo le esta pasando al régimen que esta siendo reconocido en EEUU, porque el régimen que ellos hablan lo dirige Nicolás Maduro Moros que es el presidente».

También aclamó que pase lo pase y en cualquier circunstancia lo encontrarán en la misma línea del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, del ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol y del vicepresidente económico, Tareck el Aissami.