Bolsonaro repunta para el triunfo en Brasil

Bolsonaro repunta para el triunfo en Brasil

Los resultados obtenidos hasta ahora colocan al ultraderechista arriba con un 52% de voto en la segunda vuelta, aventajando a Haddad que llega a un 37%.

Bolsonaro va ganando terreno

Esta difícil  detener al candidato Jair Bolsonaro. En la última medición, el ultraderechista quedó punteando para estas elecciones presidenciales.  La ventaja de 52% de votos frente a  un 37% de su más cercano oponente Fernando Haddad, del partido de los Trabajadores(PT). Considerando que es una diferencia positiva con respecto a su primera victoria donde alcanzó un 46%. Hasta en los indices de rechazo se observa la preferencia por Bolsonaro. El instituto Ibope concluye según los indices obtenidos en su última encuesta que un 47% del electorado repudia a Haddad por el 35% de preferencia por Bolsonaro.

Por ahora , el ultraderechista Bolsonaro tiene votos  de sobra para ser el ganador de esta contienda. A generado  una gran capacidad para llamar la atención en forma vertiginosa. Desde  las primeras mediciones. Al ganar por un amplio margen de ventaja el candidato ha disminuido sus apariciones en público.  Se limita a entornos muy controlados luego del atento en el que un fanático le propinara una puñalada en un acto de campaña. Esto fue un 6 de septiembre y aún lo ocurrido le exige grandes ratos de reposo.

Bolsonaro va confiado a las elecciones

No obstante, el comentario  realizado por la ultraderechista francesa Marie Le Pen la semana pasada, donde comentó de “Extremadamente desagradable su silencio”.  Todo esto ha provocado su anclaje en las encuestas. El candidato Bolsonaro continua a la cabeza  en las encuestas. Una cómoda posición debido a la distancia que lleva a  Haddad. El segundo se ha esmerado en ganar votantes y según los resultados cae  sin remedio.

Es de pensar un cambio drástico en las estrategias.  Siempre preocupa que los días anteriores a la primera vuelta, todo apuntaba a que un 44% de los electores votaría por Bolsonaro. Esto dio confianza a sus contrincantes. El exmilitar era la propuesta más impopular, pero sucedió lo imprevisto. El lamento del pueblo, despertando en una semana de manifestaciones que detuvo al país, sirvió de fuerza de empuje al movimiento de Bolsonaro.

El rechazo que se  sentía fue disminuyendo poco a poco hasta llegar a un 35%.  En este momento se manifiesta que la extrema derecha ya no es tan aversiva al país.  Debido a que no es tan dificil vivir bajo la protección de un presidente que en algún momento dijo de manera de slogan ” sobrevivir en un régimen militar que morir en democracia”.

Disminuyen sus apariciones en público

Haddad cambia su estrategia

Es impresionante el cambio obtenido en las encuestas. Haddad tiene un47% de rechazo. Bolsonaro jamás llegó a esas cifras. EL PAÍS realizó una entrevista donde Haddad se muestra optimista a pesar de los numeritos.  Asevera “No creo que sea imposible llegar al 50% en 15 días”. La diferencia entre los candidatos es notoria. Los días para las elecciones son pocos y la extrema derecha se fortalece.  El cambio de panorama amerita un gran milagro.

Haddad quería dar una imagen negativa de Bolsonaro. Referirse a él como retrógrado irredento, autócrata, sin respeto a instituciones ni a los derechos civiles. A lo que Bolsonaro no ha escondido sus intenciones.  Manifiesta en entrevista grabadas ” nunca he visto a una mujer quejarse de ganar menos que un hombre”, dejar a Brasil”como era hace 40 o 50 años”.  Aún así, aumentan sus seguidores, incompresible resultado a un país que no quiere seguir el ejemplo de Venezuela.