El asesinato de Fátima, tomado como feminicidio

El asesinato de Fátima, tomado como feminicidio

El terrible suceso de la niña asesinada en México, delata en su esencia tanta degradación de lo que se está convirtiendo el ser humano. Tantas negligencias juntas: el retardo de la madre par ir a buscarla, la entrega de la niña por las autoridades escolares a una persona desconocida, la poca importancia que le dieron al caso en su paso por  Fiscalía. Es lamentable todo lo que sucedió, y perdió una niña de siete años.

El desconsuelo de la madre de la niña en el entierro
El desconsuelo de la madre de la niña en el entierro

El planteamiento del asesinato de Fátima

Era una niña, una mujer, una ciudadana, un ser humano. Aún así vivió en sangre viva la falta de valores y de sentimientos de una sociedad llena de rabia y de una gran violencia. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, asegura firmemente que encontrarán a los culpables del crimen. Además dice que se hará justicia, es lo que corresponde. Ahora, se habla de resolver la situación. Pero dónde esta la solución del problema.
Las autoridades mexicanas investigan a dos personas relacionadas con el crimen de la niña. Quizás si lo resuelvan de manera veloz. Ahora la pregunta es, ¿cuántas Fátimas más van caer?
Todo el mundo esta revuelto. Dieron con el lugar donde tenían a la niña; también han identificado a un hombre de nombre Mario Alberto que tiene una relación de pareja con la mujer que se llevó a la niña.
Es así como en el lugar encontraron la ropa de la mujer que se llevó a la niña, los zapatos de Fátima, cinturones llenos de sangre, documentos de identidad y fotografías junto a otros objetos. La Fiscalía informó sobre las órdenes de detección sobre dos personas más implicadas en el asunto. La acusación reza: delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño a la niña. Las sanciones pueden ir entre 80 y 140 años de prisión por este delito.

Negligencias y retrasos

La propia alcaldesa Sheinbaum admitió que la actuación oficial estuvo llena de negligencias. Luego de seis días a la niña la encontraron muerta, golpeada salvajemente, violada, en una bolsa de basura. Todo retrasó la búsqueda de la niña. La madre desconsolada dice «esta vez fue mi hija ,pero podría haber sido la de cualquiera de ustedes», y tiene toda la razón.
Un crimen más, considerado un  feminicidio, en un país donde cada día  asesinan a 10 mujeres, con una impunidad del 90% . Es así como el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no ha establecido una estrategia concreta que detenga el flagelo. En sus intervenciones dijo que su administración esta «atendiendo las causas» de esa violencia, pero hasta allí llegó.