Francisco Franco ahora descansa en el Cementerio

Francisco Franco ahora descansa en el Cementerio

Jamás ninguna figura española fue tan comentada después de su muerte como la de Francisco Franco. La polémica exhumación del dictador español, prometida por Pedro Sánchez, volvió a provocar innumerables comentarios acerca de que si era conveniente o no. Una promesa que no había podido ser cumplida, hasta este jueves.

Tumba exhumada del dictador en la Basilica del Valle
Tumba exhumada del dictador en la Basilica del Valle

Francisco  Franco se encontraba en la Basilica del Valle

Tenían que pasar 44 años después de la muerte del dictador, Francisco Franco, el dictador español. Sus restos fueron exhumados en la mañana del jueves de la Basílica del Valle de los Caídos. De esta forma serán dirigidos al Cementerio de Mingorrubio, al lado de su mujer, Carmen Polo.

La Basílica del Valle de los  Caídos es una gran obra monumental. Fue construída bajo la dictadura, por reclusos del bando republicano. Aún en ese complejo permanecen los restos de José Antonio Primo de Rivera, creador del partido fascista de La Falange. Además, los de más de 33.800 caídos de uno y otro bando durante la Guerra Civil española (1936- 1939).

De esta manera, los ensayos se realizaron calculando logística, maquinaria y equipos. Así que los preparativos de la ceremonia  estan listos. Nadie espera incidencias en la ceremonia.  Los asistentes presentes, 22 miembros de su familia, los servicios funerarios, dos religiosos de la Basílica y la Ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El Valle de los Caídos no refleja la gloria del dictador

Es así como el traslado de los restos del dictador fue hecho en helicóptero. La ruta  desde el Valle de los Caídos hasta el Cementerio de Mingorrubio.  francisco Franco murió hace 44 años, su deceso ocurrió un 20 de noviembre de 1975. En realidad, desde que al dictador lo enterraron ahí, ha habido mucha controversia. Los sectores progresistas españoles siempre han discutido la presencia del dictador en una construcción pública, levantada por prisioneros del bando republicano a su imagen y semejanza. A pesar de que Franco no ordenó  ser enterrado ahí. En ese momento, el gobierno de Carlos Arias Navarro, pensó que el Valle de  los Caídos era el mejor lugar  para darle sepultura.

La exhumación, fue anunciada por el Partido Socialista, una manera de atraer adectos al movimiento. Por eso, al llegar al Palacio de la Moncloa en junio de 2018 lo ratificó, a través de la moción de censura a Mariano Rajoy. Hasta ahora no lo habían podido hacer. Por causalidad o por planificación, a una semana de la nueva campaña electoral para la repetición de los comisios se realizó. A pesar de todo el acontecimiento ha sido duramente criticado por los partidos de oposición, que lo tiene como una estrategia de la campaña.

El acto se convirtió en una «noticia agridulce»

Emilo Silva, presidente de la Asociacion para la Recuperación de la Memoria Histórica, comenta que el acto «es una noticia agridulce». Asi es como manifiesta que tiene una carga simbólica muy potente. De otra forma, «no es una buena noticia para la democracia que los restos del dictador pasen de un edificio de propiedad pública a otro con la misma denominación». Es así como se pretende hacer pagar a la víctimas de la dictadura.

«Lugar perenne de peregrinacón en que lo grandioso de la naturaleza ponga un digno marco al campo en que reposen los héroes y mártires de la Cruzada»,así escribió el dictador, en el decreto que escribiera para iniciar su construcción.

Después, en 1959, se inauguró como símbolo de reconciliación, todo son ideas del dictador. En ese momento, caía el nazismo alemán  y la entrada al espiritu nacional-católico. Sin embargo, ese lugar se vió con esa intención. Por lo pronto, le toca al gobierno actual en que lo va a convertir. Muy oportuno, como museo para contemplar los destrozos de la guerra de la dictadura, como sucede en Berlín.