¿Que tipo de ciudad es más sostenible?

¿Qué tipo de ciudad es más sostenible?

Un informe realizado por el CSIC analiza el movimiento de 300 millones de personas en 174 grandes urbes. El estudia determina que en cuanto a movilidad, hay dos  extremos. De esta forma, vemos por un lado, las urbes que son como cebollas y por el otro lado, las ciudades que se mueven como racimos de uvas.

Los servicios básicos concentran a mayor números de personas
Los servicios básicos concentran a mayor números de personas

Las ciudades compactas son más sostenibles

Así mismo, determinan que las ciudades compactas son más sostenibles que las dispersas. Siguiendo con los estudios, en Europa, la mayoría de las ciudades son de tipo cebolla. Las características que las destaca es que tienen centros compactos. Así mismo, los ciudadanos y turistas entran y salen mucho. No obstante, están rodeados de consiguientes capas en las que se produce menos movimiento y menos densidad. Por otra parte, en EEUU las ciudades se mueven como un racimo de uvas.  Muchos puntos como centros neurálgicos, rodeados donde la gente se mueve menos.

Las ciudades con una movilidad concentrada o ciudades jerárquicas, poseen mejor calidad de vida. Se usa el transporte público. Igual como se hacen trayectos a pie. Hay menos coches, menos polución y se atienden efcientemente las emergencias. Las ciudades dispersas muestran niveles contrarios. Las conclusiones fueron obtenidas  gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar llamado Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es así como se escogieron las 174 ciudades más pobladas del mundo. El estudio se basó en los datos obtenidos de los viajes de más de 300 millones de personas. Además, las estadísticas sobre transporte público y privado, emisiones contaminantes  e índices de salud de las ciudades estudiadas. Los registros fueron recogidos por Google con los usuaios que tenían activada la geolocalización de sus móviles.

Depende de la distribución de los recursos

«Nuestro estudio cuantificada la relación de cada modelo de ciudad con distintos factores, pero no ofrece soluciones; si acaso, arroja información que puede ayudar a tomar decisiones sobre planeamiento urbano o transporte público», explicó Javier Ramasco, investigados del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

El modelo de ciudad compacta está intimamente relacionadcon la atención que se le da a las emergencias. De esta forma esta relacionada con la posición, distribución y existencia de los hospitales. El modelo típico de las grandes urbes de EEUU y algunas de Latinoamérica, como Santiago de Chile, Caracas o Río de Janeiro, es en la forma que son ineficientes. «La discusión hasta ahora era que tipo de ciudad es la más eficiente; con este estudio hemos encontrado que la mejor es la concéntrica», dice Ramasco.

Los estudios registran el movimiento de las personas.
Los estudios registran el movimiento de las personas.

No hay regla sin excepción

Los estudios también arrojan una  leve comparación: mientras más compacta la ciudad, cuanto se mezcla entre sí la población. A más jerárquica, más mezcla: «La idea es que hay un lugar donde la gente de distintas zonas se encuentra», señala el investigador.

El estudio arrojó resultados muy diversos. Anteriormente los análisis se realizaban en base a tecnologías muy costosas como encuestas o imágenes por satélite. Actualmente las tecnologías móviles registran datos de la movilidad humana con gran exactitud, rápidos y actualizados. Inmediatamente se registran a gran escala, exponen el informe y en cualquier región. Excepto en China, que no permite a Google recoger datos.