La OMS había demorado, declaró la enfermedad como pandemia global. El director general de la organización asegura que el nivel de propagación del virus es alarmante. Además, de los niveles de inacción existente.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
Pandemia global, Coronavirus
El Coronavirua ya es una oficialmente declarada una pandemia. Es te miércoles fue declarada por el máximo organismo de la Salud (OMS), durante una rueda de prensa. El director hizo enfásis en que el problema es de todos. En un problema global y todos los países deben comprometerse a atacar el problema y poner de su parte para combatir el virus. Las palabras del Tedros Ghebreyesus, el máximo responsable de la OMS, circulaban entre la esperanza y la severidad. Su discurso empezó con un toque de alarma: «Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción».
La explicación del experto rebunda en que las dos últimas semanas se han multiplicado por 13 casos de Covid-19 fuera de China, epicentro del brote. El registro indica 118000 casos positivos en 114 países y las muertes suben a 4.291. Es así como expresó con claridad: «En los próximos días y semanas esperamos que el número de casos, de muertes y de países afectados aumente aún más». Muchos expertos opinan que la declaración raya en lo político, porque como se sabe, el virus ya estaba extendido por infinidad de países y mucha población está expuesta a él.
Es un asunto serio
No es un asunto para hablar a la ligera. Las cosas no cambian por denominarla pandemia. Hay que tomar medidas urgentes y agresivas. Se está dando la señal de alarma alto y claro. La anterior pandemia fue la producida por el AH1N1. Se regó a nivel mundial, a pesar de las advertencias y medidas, y no era letal. El Coronavirus si se descuida es mortal.
Es importante saber «que más del 90% de los casos se han producido unicamente en cuatro países, y que dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos», según Ghebreyesus. También señaló que 81 naciones no han comunicado ningún caso de coronavirus y que 57 han registrados 10 casos o menos: «No podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de la pandemia» También dijo: «Si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria».
Las posibilidades de afrontar la gravedad de la situación
Hay países que pueden enfrentar sin problemas la gravedad de la situación, en cambios hay otros que no. La OMS le dice a los pueblos que se organicen, que se pongan a trabajar, que preparen sus servicios sanitarios y que se pregunten para saber si realmente pueden afrontarlo. Las preguntas más significativas son si tienen suficientes pruebas diagnósticas para detectar el virus o el material sanitario necesario para hacer frente a la llegada de enfermos a los hospitales. «Lo normal es que lo hayan hecho ya, pero por si acaso les esta avisando, recordando que no pueden estar indiferentes ante esto» concluyo el epidemiológico, Ildefonso Hernández, vocal de la Sociedad española de Salud Pública (Sespas) y catedrático de esta especialidad en la Universidad Miguel Hernández.
El impacto en la economía
La OMS es consciente del impacto económico que causa esta enfermedad. Por lo tantos, los países tienen que nivelarse y encontrar el equilibrio entre los factores que se presentan. De esta manera, se debe proteger la salud de todos, minimizar el trastorno económico y social y respetar los derechos humanos. Por lo tanto enfatizó:«Preparad vuestros hospitales, proteged y entrenad a vuestros sanitarios. Cuidémonos unos a otros».
Ghebreyesus sabe que algunos países tienen dificultades para lidiar con la primera pandemia provocada por un coronavirus de la historia. Ya sea por «falta de capacidad», «por falta de recursos» o por «falta de decisión». Hay que tomar en serio las advertencias.
Es así como terminó diciendo» Estamos juntos en esto, para hacer las cosas adecuadamente, con calma y para proteger a los ciudadanos del mundo. Puede hacerse».