Trump consideraba innecesarios los fondos para la ciencia ¿y ahora?

Trump consideraba innecesarios los fondos para la ciencia ¿y ahora?

Trump, cometió el error, hace dos años de reducir los recursos a los programas de la ciencia. En este momento de alerta , por la expansión del coronavirus, ¿ seguirá considerando innecesario los fondos para la ciencia?.  En la era de Trump, la ciencia fue disminuida a un simple recurso. Ojala y no salga más caro el recorte de fondos  a los programas destinados a preparar respuestas para epidemias en el país.

Trump nunca imaginó que su país llegará a este punto
Trump nunca imaginó que su país llegará a este punto

Innecesarios los fondos para la ciencia

«Creo que esto es algo que realmente nunca puedes pensar que va a suceder. ¿Quién lo habría pensado? Hace seis , siete u ocho semanas, ¿quién lo habría hecho?» expresó Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Esto lo hizo en una entrevista, cuando le preguntaron acerca de reabrir una oficina dedicada a la preparación para pandemias.

Es cierto, que nadie puede adivinar la aparición de una pandemia. pero si sabemos que el presidente se equivoca en cuanto a manejar la actual crisis sanitaria. Es cierto, que en el 2019 ni siquiera se pensaba en en el Covid-19, pero lo que si sabemos es que los gobiernos desarrollados se deben preparar para afrontar una epidemia de esta magnitud. Al igual que encargarse de preparar medidas en caso de que estos hechos ocurran.

Como recordaremos, en 2018, el gobierno de Trump, cerró la oficina que se encargaba de desarrollar medidas para enfrentar crisis sanitarias. De esta forma, el coronavirus quizás no estuviera a merced, como lo está ahora, de la propagación de casos de Covid-19. El gobierno aún no encuentra que hacer. Y ya hay estados del país en situación de emergencia. Y la duda existente es, que no se sabe si la administración afronte la situación como es debido.

La posición de Trump

«Soy una persona de negocios. No me gusta tener a miles de personas cerca cuando no las necesitas. Cuando las necesitamos, podemos recuperarlas muy rápidamente», expresó el mandatario. Esta manera de defender su decisión de eliminar la oficina de salud e investigación es muy desproporcionada. No sabiendo que la realidad es muy distinta. Es difícil y complicado reunir un equipo excelente como el que se tenía, de la noche a la mañana.
 Por esto mismo, es difícil, capturar personas con habilidades especiales que desarrollen medidas urgentes que sirvan para afrontar la crisis, afirma Jeremy Konyndyk. No solo es el presupuesto sino lograr las mentes y la dedicación, según Jeremy, colaborador al dirigir la respuesta estadounidense al brote del ébola en la era de Barack Obama. Lamentandolo mucho, este fue el personal que Trump se dedico a alejar del sistema.

Donald Trump se dio a la tarea de recortar el presupuesto de los programas dedicados a seguridad de salud global y preparación de respuesta a enfermedades infecciosas. Los profesionales calificados  desanimados decidieron no continuar en el gobierno federal, según informó Cyrus Shahpar, médico que trabajó en uno de los Centros de Control y prevención de Enfermedades en la administración de Obama. Es así como más de 1600 científicos dejaron varios gubernamentales, en este tiempo.

 Fuga de cerebros

 La fuga de cerebros fue ocasionada por este desfase. El presidente ha modificado los paneles científicos a su interés. Congeló proyectos  de investigación, redujo la influencia de los científicos en decisiones del gobierno y presionó a algunos para que no puedan expresar algunos temas en público. El problema reside es que en este panorama los recursos siguen reduciéndose, sin darle importancia a asuntos más serios.

En total, estas maniobras de Trump, convierten a Estados Unidos en un país menos preparado que nunca para una pandemia. «Usted construye un departamento de bomberos con anticipación. No espera un incendio. Hay una subestimación, por la cantidad de tiempo y recursos necesarios para construir un sistema preparado», señaló Tom Inglesby, director del centro Johs Hopkins para ña Seguridad de la Salud a The Washington Post.

En fin, Trump no termina de percatarse de la importancia de un sistema de prevención, ni menos el de respuesta. Es más, la mala decisión de dejar al mando a su Vicepresidente, Mike Pence. Luego de que este continuamente a desafiado a la ciencia, a través de malas decisiones en el sector salud. Para concluir, podemos decir con propiedad que el escenario norteamericano se esta preparando para enfrentar una crisis sanitaria que lo golpeara muy fuerte. El coronavirus se ha expandido, el gobierno tiene que actuar más veloz y eficiente. Con 29 millones de personas sin seguro médico en el país y con la fragilidad presente en este momento.