El grito de Greta Thunberg despertó al mundo

El grito de Greta Thunberg despertó al mundo

Las manifestaciones por el clima no han cesado. Madrid fue escenario de la responsabilidad que asumen miles de personas frente a la crisis climática. La joven sueca, Greta Thunberg despertó al mundo con su intervención: «Los líderes nos están traicionando» lamenta. Es así como la falta de acción de los Gobiernos contra el calentamiento global saca a la calle a  los manifestantes.

Miles de personas reunidas contra el efecto de la actividad humana en el ambiente
Miles de personas reunidas contra el efecto de la actividad humana en el ambiente

Miles de personas despertaron al grito de Greta

Este viernes, en Madrid, miles depersonas salieron a las calles para pedir a los líderes políticos que actúen con tra el calentamiento global. Los presentes, al unisono se unieron a los científicos que alertan sobre lo que esta pasando en el planeta. Los informes que indican que las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades humanas tendrán un final con mortales consecuencias.

La Cumbre del Clima de la ONU esta sucediendo en esa capital, hasta el 13 de diciembre. La misma ha sido la causante de que los activistas, científicos y seres preocupados por el clima se reúnan en dicho lugar. El mundo esta sorprendido de las multitudinarias marchas que solo exigen reivindicaciones climáticas.  El movimiento fue iniciado luego de la intervención de la joven Greta Thunberg en Katowicw, Polonia donde fue conocida mundialmente. La activista a pesar de la afluencia de tanta gente, pudo hacer el recorrido y llegar a participar en el acto final: » Los líderes nos están traicionando. Basta ya», lamenta al final de la manifestación, Es así como concluye: «El cambio viene os guste o no».

La asistencia a los movimientos crecen

Thunberg se ha convertido en una activista muy popular, ya es la segunda que se le ve en un acto de esta magnitud. De esta manera se convierte en icono de la lucha contra el cambio climático. A partir de estas intervenciones, la joven no puede caminar por la COP25 sin una potente escolta que la proteja de los periodistas.

Ainhoa Sánchez, una joven de 17 años , miembro del colectivo Extinction Rebellion ha dicho que les corresponde hacer algo antes de que sea irreversible. Ya van tres marchas impresionantes contra la pasividad  frente al cambio climático. que se celebra en Madrid. La primera en Marzo donde estuvieron presentes jóvenes y adolescentes. En la segunda, que fue en septiembre, identificada como una huelga mundial por el clima, aquí  se sumaron los adultos. Y en la del viernes, la tercera no existieron bandos, ni diferencia de edades.

Las propuestas no son suficientes

Se calcula que asistieron alrededor de 15.000 personas. Los del periódico  El País estiman que asistieron 25000 y 35000. Los organizadores consideran 500000 personas en movimiento. Ana Malón de 54 años considera que hay que hacer algo contra el cambio climático, ella viene desde Pamplona. Este movimiento busca la intromisión de alrededor de 200 países. El actor Javier Bardem explica «Tenemos solo 10 años para frenar las peores consecuencias del cambio climático».

Vanessa Nakate, es una activista ugandesa del movimient Fridays for Future que lidera Thunberg, calmó: «No queremos que declareís la emergencia climática, sino que actuéis».  La cumbre es solo un paso más hacia el reconocimiento que hay que hacer algo. Es así como, las semanas venideras los países tendrán la oportunidad de oro para ser más ambiciosos. Y comprometerse a presentar planes más duros de recorte de sus emisiones de efecto invernadero. Los activista aseguran que los planes propuestos hasta ahora no son suficientes . Pero hay que darle respuesta a los jóvenes.