La ayuda humanitaria a Venezuela quedó frenada en Tienditas.

La ayuda humanitaria a Venezuela quedó frenada en Tienditas

La Ayuda humanitaria a Venezuela es frenada en Tienditas, Colombia. Los militares detienen la ayuda humanitaria bloqueando el puente Tienditas en el paso a Colombia. La crisis en Venezuela aumenta y la ayuda humanitaria no termina de llegar. Colombia quizo usar el Puente Tienditas para la ayuda humanitaria pero fue bloqueado por parte de los militares venezolanos.

Bloqueo venezolano en el Puente Tienditas
La ayuda humanitaria detenida en Tienditas

La expectativa sigue en aumento. La espera es larga y tormentosa en esta frontera tan comentada a nivel internacional. Por supuesto ambos lados de la frontera están  a la expectativa, luego del envío de alimentos y medicinas por parte de EEUU.

La ayuda humanitaria sigue frenada en Tienditas

No obstante en Caracas, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, insiste y presiona para forzar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. El puente Tienditas será escenario de este suceso. Colombia y Venezuela toman las medidas necesarias. Se sabe del desafío abierto que indica la entrada de esta ayuda a Venezuela. En consecuencia de esto, las autoridades colombianas establecieron un puesto expresamente  para la recepción y almacenamiento de 60 toneladas de medicinas y alimentos. En cambio del lado venezolano los militares bloquearon el paso con un camión cisterna y dos contenedores de carga.

Las ayudas llegarán  a través de Colombia, Brasil y una isla del Caribe no concretada. Así lo sugirió el presidente de la asamblea nacional Juan Guaidó. Washington y Bogotá de esta manera pretender medir fidelidad militar con Maduro. La ayuda esta considerada una agresión y ofensa para los venezolanos , según Maduro. Además de considerar que es un pretexto para una intervención en Venezuela. Por los momentos esta seguro que Tienditas será un centro de acopio. Ahí hay un puesto de mando unificado para salvaguardar los suministros enviados. El puente servirá de central de protección. Queda a 10 minutos del centro de Cúcuta. Instaladas están las bodegas  para recibir la ayuda y luego esperar el día indicado. Serán llevadas a Venezuela y luego repartidas. Esto lo explicó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Todo esta correctamente coordinado

La entidad colombiana se encarga de liderizar estos eventos. Según el movimiento de los militares venezolanos indica que presumen que va a realizarse por el puente.

Por esto mismo, se dirigió a este lugar una comisión de diputados de la Asamblea Nacional venezolana. Se encargará de afinar detalles sobre la entrega  de los alimentos y medicinas. Los diputados comisionados son Gaby Arellano, Ismael García, Germán Ferrer y José Manuel Olivares. Por lo pronto, UNGRD ha declarado que esperan el momento indicado para hacer entrega en suelo venezolano. Sin embargo, se observan familias migrantes llegando a los alrededores de Tienditas con la expectativa de ser atendidos. Por lo  que reafirman que es un asunto delicado.

El puente Tienditas es el símbolo perfecto de los desacuerdos entre los gobiernos de Venezuela y Colombia.Tiene 240 metros de largo y 40 metros de ancho. La hermosa estructura fue pensada para el paso de vehículos de carga, dos corredores amplios de tres canales. Más uno peatonal y de bicicletas. Con su correspondiente infraestructura de control aduanero. Lista desde el 2016, espera ser inaugurado en clima de paz y seguridad.

El puente se encuentra en perfectas condiciones para ser utilizado

En el momento de su culminación no se pudo inaugurar porque Maduro pronunció el cierre de la frontera en ese tiempo. Sigue sellado, en perfectas condiciones. Aún así, continua funcionando el puente vecino. El antiguo puente Simón Bolívar ya presenta estructuras obsoletas y riesgosas después de medio siglo de funcionamiento. Ahora desbordado por el flujo de venezolanos (hasta 35000 diarios) que buscan bienes y servicios del otro lado de la frontera o los que huyen en la oleada del éxodo empujados por la crisis.

Otros pasos importantes son los de Francisco Paula de  Santander y La Unión en el departamento de Norte de Santander. También están los cruces en la Guajira, al norte del Zulia y Arauca en la parte sur-oriente. Sin dejar de mencionar las incontables trochas y pasos clandestinos que favorecen el paso de contrabando a lo largo de una suceptible frontera de 2200 kilómetros.