Ventajas y desventajas de las calderas de condensacion

Ventajas y desventajas de las calderas de condensación

Definitivamente, de todos los sistemas de calefacción que existen, las calderas de calefacción son las que tienen mayor número de ventajas. De esta forma son las consideradas más eficientes y efectivas para la calefacción y agua caliente con gas.

Sistema de calefacción de alto rendimiento: las calderas de condensación
Sistema de calefacción de alto rendimiento: las calderas de condensación

Calderas de condensación

Las calderas de condensación desde 2015 ya están siendo fabricadas en Europa. Esto quiere decir que otros sistemas menos eficientes dejarán de ser fabricados  por no ofrecer las mismas ventajas.

Ventajas de las calderas de condensación

Alta eficiencia energética

Gracias a su funcionamiento, las calderas de condensación consiguen  altos rendimientos.  De esta forma, alcanzan el 100% de Poder Calorífico Superior. Es decir, todo el poder calorífico necesario para la condensación. Esto quiere decir  que los aparatos recuperan el calor latente que proviene de la condensación de los vapores de agua. En pocas palabras, mayor eficiencia energética. Anteriormente se desperdiciaba este calor en la salida de humos.

Ahorros en la factura de gas

Este tipo de calderas logran un ahorro de un 25-30% en el consumo de energía. Es así como gracias a  la tecnología de aprovechamiento del calor de condensación puede llegar a este margen. Por lo tanto, el ahorro de calor se transforma en ahorro en la factura a la vez. De esta forma, la inversión en la compra y la instalación se amortizará en pocas meses.

Reduce las emisiones contaminantes

Al mejorar la eficiencia, se limitan las emisiones de gases contaminantes. Debido a la recuperación de la energía de condensación, la caldera puede trabajar a bajas temperaturas. Es así como las calderas de condensación logran reducir hasta un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono. De esta manera, se reduciría progresivamente las emisiones de gases que afectan la estabilidad del medio ambiente. Disminuiría el efecto invernadero,el smog fotoquímico y aliviaría el estado de la atmósfera.

Mejor regulación en función de la demanda

Las calderas de condensación tienen la capacidad de adaptarse  a la demanda en cualquier rango de funcionamiento del equipo. Es así como la potencia mín9ima es muy baja. Por lo tanto, el sistema funciona sin paradas, obteniendo un máximo rendimiento. Al contrario de las otras calderas convencionales que la temperatura  de los humos y del agua en la caldera debe subir al nivel de la temperatura de rocío de los gases. En consecuencia, les impide el ajuste eficaz a las variaciones de la demanda.

Son más silenciosas

Al realizar su proceso sin detenciones, las calderas de condensación no producen el continuo sonido «explosivo» de encendido y apagado. Del mismo modo, el ventilador que inyecta la mezcla de aire-gas es modulante y se adapta a la cantidad  de combustible que quemamos.

Desventajas de las calderas de condensación

Mayor inversión de instalación

Las calderas de condensación son más costosas que las convencionales. Pero ya aclaramos, que esta inversión se amortiza en ahorro en la factura mensual de su uso.

El desagüe de las calderas de condensación

Necesita de la instalación de un desagüe. Es la única manera de eliminar los residuos de los condensados.

Salida de humos

La salida de humos debe ser cuidadosamente instalada para evitar el goteo que provoca la condensación. Es decir debe estar en forma vertical.

Si todavía tienes dudas acerca del sistema de calefacción que te producirá más beneficios, es recomendable que busques a un experto que te asesore profesionalmente. lo importante es que tus instalaciones de calefaccion te brinden confort y contribuyan con el ahorro energético