Puntos claves para elegir el calentador del hogar

Puntos claves para elegir el calentador del hogar

Este es el momento de elegir el calentador del hogar que más te conviene. Es importante tomar en cuenta todas las opciones. La pregunta es, si es más conveniente el calentador eléctrico o de gas. Aquí te daremos puntos claves para que la opción que elijas sea la que más te conviene.

Puntos claves para elegir el calentador que más te conviene
Puntos claves para elegir el calentador que más te conviene

¿Qué tomar en cuenta para elegir el más conveniente?

No es fácil, son muchas las variantes que hay que tomar a consideración. Si se te complica el asunto, puedes llamar a un profesional que te asesore. Siguiendo con el punto, debemos ver la posibilidad de instalar gas natural, gas butano o gas propano. También esta la opción de la instalación con energía eléctrica. Toma en cuenta el recurso que tienes más a tu favor, cuál es más económico, o cuál está a tu disposición. Así mismo, es importante determinar cuánta cantidad de agua caliente necesitas en el hogar, según el número de personas y las necesidades requeridas dentro de la casa.

Asi que vamos a hablar de cada  tipo de calentador, resumir sus características y  solo te queda escoger el que más te conviene. Recuerda que la función principal del calentador es la producción de agua  caliente. A partir del tipo de calentador, si es de gas o eléctrico su funcionamiento se basa en el intercambio de calor si es de gas o con resistencias eléctricas.

Calentadores eléctricos

Solo necesitas una toma de electricidad para ponerla a funcionar. Son sistemas muy seguros, sin fugas ni accidentes indeseados. Por consiguiente, no necesitan tanto mantenimiento, ni inspecciones, ni revisiones que requieren las instalaciones a gas.  Son productos eficientes que han avanzado mucho en cuanto a funcionalidad. Su clasificación energética es tipo A. Por lo tanto, es energía limpia de bajo consumo energético. Puedes escoger la temperatura de tu preferencia, siendo 40º más que suficiente. Un ahorro energético eficiente.

Es importante definir sus modos de funcionamiento. Adaptar el equipo al consumo que se necesita en casa. Varía la cantidad de litros para escoger el tanque y su potencia son versatiles y muy funcionales. El calentador eléctrico esta conectado a una red, su mantenimiento frecuente evitará picos en las tarifas  eléctricas.

 Calentadores  de gas

Los calentadores de gas exigen mayor preparación para su instalación. En primer lugar, el suministro de gas. Puede ser por tubería directa, por camiones de la compañia o por bombonas dispuestas para esa función. Además, debes contar con las tuberías correspondientes. Son gastos adicionales, pero a la final son más económicos que los gastos eléctricos. Por consiguiente, este calentador trabaja con gas, energía menos limpia. Las instalaciones del equipo exigen mayor supervisión y mantenimiento.

Calentadores estancos

Existen comunidades, como en Madrid, donde su instalación esta reglamentada. Es decir, En Madrid, funciona el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) que obliga a instalar calentadores estanco en obras nuevas. Así como dar el tiempo debido a otras construcciones para ir sustituyendolo por un estanco. Es recomendable la instalación de calentadores atmósfericos de hasta 14 L/m.

Del mismo modo, tanto calentadores como calderas tienen que ser estancos para asegurar que la combustión se produzca en una zona determinada del calentador a la sala que se encuentra y así no se produzca fugas.

Por esto mismo, la instalación necesita una salida de los gases en base al RITE, así es más factible recurrir a un profesional que lo haga con profesionalismo.

 Calentadores de gas termostáticos

Su mayor descripción, la relación que tiene la temperatura del agua y la posibilidad de controlarla eficientemente. Por lo tanto, puedes seleccionar los grados de temperatura a nuestro agrado. También asi, el funcionamiento es más eficiente. Por supuesto se reduce el consumo.

Calentadores de gas de condensación

Los calentadores de gas de condensación son, aún más eficientes. Siguiendo la teoría de la condensación, los calentadores reaprovechan la energía liberada. Esto es durante la combustión. Así es como calientan el agua.

Otras opciones en los calentadores

 Control WIFI

Son calentadores con tecnología de la última generación. Tienen funciones de conectividad. El campo de control es más amplio al igual que su  funcionamiento. Puede realizar funciones básicas a larga distancia.

Energías Renovables

También puedes conectarse con otras energías renovables como  la aerotermia, la energía solar térmica y así reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.

Ahorro en la factura de gas

Lo importante de las opciones presentadas es que todas favorecen a la disminución del consumo energético del aparato. La reducción oscila entre 20 y 30 % en la factura y por lo tanto incide en tu ahorro económico. Cada equipo trae sus indicaciones. Lee con detenimiento la información de consumo y la clasificación energética. Por lo tanto, la eficiencia energética del aparato es óptima. Y no esta supeditado a los cambios de la factura de electricidad.

Instalación del equipo

Si el equipo  es de gas, por estricta necesidad debe ser instalada por profesionales. Estos a su vez, deben seguir la normativa vigente y las recomendaciones del fabricante. Esto asegura su correcta instalación, su funcionamiento y rendimiento adecuado.
En fin, es importante, lograr que tu hogar se convierta  en una casa ecológica,  funcional y cómoda.