Por el Senado, ahora, Nicacio Martínez es general de cuatro soles en Colombia.

Por el Senado, ahora, Nicacio Martínez es general de cuatro soles en Colombia

A  pesar del cuestionamiento del general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, el Senado, aprobó su ascenso. Aún así, los congresistas, con una votación de 64 contra 1, aprobaron su ascenso. El Comandante Nicacio Martínez es ascendido a general de cuatro soles. Muy a pesar, de los “falsos positivos” sobre su participación en el escándalo de las ejecuciones extrajudiciales.

Ascendido, Nicacio Martínez, a general de cuatro soles en Colombia
Ascendido, Nicacio Martínez, a general de cuatro soles en Colombia

A pesar de los cuestionamientos, fue ascendido a general de cuatro soles.

Las votaciones pronunciadas de 64 contra 1 definieron la aceptación de sus actuaciones. Los miembros del Senado estuvieron de acuerdo en que el comandante fuera ascendido a general de cuatro soles. Muy a pesar del cuestionamiento. Tanto asi, que la bancada opositora (Polo, la lista de decentes y la Alianza Verde) se retiró de la cámara y no participó en la votación.

El ahora, general de cuatro soles del Ejército, Nicacio Martínez, se presentó a las 3:00 pm. Con una escolta muy cerrada con la intención de evitar a la prensa, se dirigió al recinto precipitadamente. Como se sabe el general de cuatro soles ha sido blanco directo, dentro del tema de los “falsos positivos” en cuanto a ejecuciones extrajudiciales. Publicaciones periodísticas de medios de comunicación internacionales lo vinculan directamente sobre el caso. Las ejecuciones extrajudiciales de civiles las llaman”falsos positivos”.  Por todos sabido que ocurrieron mientras era coronel de la décima brigada del Ejercito, hace casi 14 años.

Las publicaciones son contundentes en el asunto

The New York Time señaló en una de sus publicaciones que el general  había vuelto a utilizar ejecuciones extrajudiciales en civiles para cubrir apariencias. Este mecanismo se llamó en su momento“Body Count”. Consiste en medir los éxitos de las tropas por el número de muertos de parte del enemigo. Además, se supo que el jefe militar comentó que no exigieran perfección a la hora de ejecutar los operativos contra los grupos armados.

Ya los ancensos habían sido “aguantados” por tres semanas. Hasta que por fin los incluyeron en la orden del día y le dieron lugar al debate. El asesinato del excombatiente de las FARC, Dimar Torres, hizo que la oposición tramitara una orden de censura contra el Ministro de Defensa, Guillermo Botero. Añadiendo, el asunto del control político relacionado con los entrenamientos militares que llamó la atención el senador Gustavo Petro.

El momento de la discusión, dió lugar a que el partido FARC se retirara del recinto. Carlos Antonio Lozada dice que confía plenamente en la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía. Añadió, que el acuerdo necesita avanzar en el camino de la construcción de la reconciliación.

Los senadores con opiniones divididas

Roy Barreras del partido de la U, opinó que el general no debe ser el responsable  sobre las denuncias emitidas. Además, acotó que  si es cierto que debe haber una responsabilidad política refiriendose al mismo tiempo al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Luego, al intervenir el senador Antonio Sanguino de la Alianza Verde, pidió que  se votara por separado el ascenso de Nicasio Martínez. También el senador liberal, Jaime Durán, aseguro que al investigar a Martínez, encontró una hoja de vida lista para su ascenso.

No obstante, el senador Gustavo Bolívar, señala que la garantía del acuerdo de paz tiene mucho que ver con esos falsos  positivos. Las órdenes de Martínez en sus operaciones no tienen nada que ver con un país que le esta apostando a la paz y al respeto de los derechos humanos. No se le niegan las dotes al militar. Es por eso que el grupo de parlamentarios estan divididos en su opinión. Unos quieren a la FFMM y otros no.

 Alvaro Uribe expone su posición

De esta forma, el senador Álvaro Uribe,  señala que en el momento en que militares se han alejado de las normas, estos han sido llamados a corregir sus acciones. Así es como recuerda: “El 29 de Octubre de 2008, cuando fungía como presidente separé a altos oficiales de las Fuerzas Armadas, porque no aplicaban rigurosamente los manuales operativos y podían incurrir en falsos positivos. Nicacio Martínez no aparecía en esa lista  que me pasó el Ministerio de Defensa, en su momento”, señaló el presidente.

“Creo que debemos apoyar el ascenso de estos militares y que se sepa que él no hizo parte de la lista que en esa época presentó Ministerio  y que yo aparté de sus cargos. Sobre los falsos positivos durante mi gobierno debo decir que estos fueron alternados con falsas acusaciones. Han sido absueltos 514 uniformados por eso y hay 1200 acogidos en la JEP. Estoy dispuesto a asumir ese debate político sobre ese tema” indicó el líder natural del centro.