Colegio afirma el cobro del PAE como «aporte voluntario»

Colegio afirma el cobro del PAE como «aporte voluntario»

El colegio San Antonio de Pauda afirma el cobro del PAE  a sus representantes. El cobro del PAE era recibido como «aporte voluntario» por parte de los representantes. La institución debe dejar de solicitar el cobro del PAE. El caso del cobro del PAE se conoció por una denuncia realizada por un padre de familia, representante de la institución.

La entrega del alimento estaba  condicionado al pago del aporte
La institución se excedio en el cobro del PAE.

El colegio dejara de realizar el cobro del PAE

La Corte Constitucional del lugar  dió la orden  a la institución educativa de Boyacá de suspender el cobro de los servicios del PAE (Programa de Alimentación Escolar).

Así mismo, la Corte Constitucional  ordenó al colegio San Antonio de Pauda dejar de recibir pagos por el servicio. El colegio esta ubicado en el municipio de Ventaquemada, Boyacá.

Se entiende que este servicio es gratuito para los estudiantes de cualquier institución. Y cualquier aporte que se reciba en este sentido debe ser a conveniencia del estudiante. Es decir sin monto fijo ni cuotas predichas en acuerdos. El tribunal alegó que la institución, aunque decía que era un aporte voluntario, lo exigia. El tribunal solicito a la Procaduría, Fiscalía y al Ministerio de Educación investigar si hubo un manejo irregular en ese plantel educativo respecto al PAE.

El caso se conoció por denuncia de un representante

Un representante interpuso una tutela.  Dió a conocer como las medidas tomadas por el plantel, por no poder pagar la «donación», afecta a sus hijos. Ya habían sido advertidos que por no pagar los menores no recibirían agua de panela y pan para la siguiente anualidad.

Los cuerpos de Justicia advierten que los pagos se siguen haciendo. La Secretaría de Educación advirtió que las donaciones que dan los padres son voluntarias. No deben ser fijadas con un  monto fijo ni establecerse como figura de cobro. Aclaró la Corte que los actores del PAE no pueden condicionar la entrega del programa. Igualmente no debe condicionar la matriculación.

De esta forma criticó severamente a la institución. Revisó unas copias de acuerdos firmados entre las partes del colegio y representantes. Concluyó que hay que averiguar que se hicieron los 799.000 millones de $ y 637millones cobrados.