Enterraron el proyecto de ley que discutía eliminar el beneficio de casa por cárcel en Colombia.

Enterraron el proyecto de ley que discutía eliminar el beneficio de casa por cárcel  en Colombia

Se continua postergando la iniciativa anti-corrupción  al no ser anunciada en la Cámara de Representantes. Esto impide que sea conciliada en esa corporación. Por lo tanto, por ley ya no puede ser discutida este jueves. Sabiendo que sería la última plenaria de este periodo legislativo.

La ley no podrá discutirse por no haberse anunciado el día anterior.
Las cámaras deben llegar a conciliarse para el debate de ley

Es importante, eliminar el beneficio de casa por cárcel por corrupción.

Nuevamente entierran el proyecto de ley anticorrupción. Este proyecto, uno de los puntos que busca  eliminar el beneficio de la casa por cárcelpara los acusados de corrupción. Este punto lo presentó el exfiscal Nestor Humberto Martínez. Además se le añadieron otros proyectos  de ese mismo tema. Esta pendiente para ser aceptada por ambas cámaras. Es importante que las dos cámaras la aprueben para asi, presentar a sanción presidencial un solo documento.

De esta manera, el documento, de ser aprobado en Senado, La Cámara de representantes debía recibir el informe, nombrar conciliador y ser discutido en la última plenaria, este jueves 20 de junio, de este periodo legislativo. No obstante, el proyecto quedó en el fondo de tanto pasar y pasar  de una corporación a otra. Tanto como, luego de aprobar el texto en el Senado, fue enviado  a la cámara baja y a las 3:43 de la tarde, lo enviaron vía correo. Después la Mesa Directiva se lo anuncia a Jairo Cristo, que será representante de Cambio Radical, como conciliador.

Sin el punto de conciliación, no se puede debatir el proyecto

Jairo Cristo informó que recibió el proyecto y le pidió a la secretaria general de la cámara el expediente correspondiente. Se lo entregaron, lo leyó y solicitó al equipo de Ernesto Macías, presidente del Senado, que le dijera quien es el conciliador designado por ellos para poder proceder a hacer la conciliación correspondiente. Pasó el tiempo y no ledijeron nada. Lo dejaron en la oficina esperando.

De la misma manera, el representante expresó que era imposible anunciar la conciliación sin ese dato. Por lo tanto, no se puede discutir el jueves, siendo el último día del periodo legislativo. Asi es como  expresa la ley quinta cuando dice que es improcedente debatir el proyecto el último día, aclaró Jairo Cristo.

No es el único proyecto que se ha retrasado

De esta manera, la representante del partido Alianza Verde, Inti Asprilla, declara que la demora del proyecto es debido al presidente del Senado. «Como comenzó, así termina la presidencia del senador Macías. Torpedeó al máximo la discusión del proyecto de ley anticorrupción, por el punto qu eliminaba la cárcel para los corruptos. Y, una vez aprobado por las mayorías del Senado, logró torpedear también el trámite de conciliación. Muy triste que por una voluntad deliberada de Macías de retrasar el enviío del expediente a la Cámara se hunda el proyecto», dijo.

Asi es como, la propuesta del exfiscal, contenida en más de 50 artículos, fue retrasada por más de 40 congresistas. A su vez, fueron dilatados otros proyectos de gran importancia. El de rendición de cuentas, que busca la transparencia del trabajo de los congresistas esta peligrando en Senado. Solo por el punto donde se exige a los legisladores informar sobre cada reunión que sostengan con servidores públicos.

Los senadores estan rezagados a la hora de cuestionar mayores medidas.

Es así como, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, cuestionó la gestión del Congreso en la lucha contra la corrupción. También comentó que el Senado y la Cámara muestra su «bajo talante» ya que dejan de discutir buenas iniciativas. Siendo la iniciativa de Martínez Neira, incluía uno de los puntos de la Consulta Anticorrupción. El Congreso se rehusa a quitarse los privilegios, mantener prebendas de cárcel especial a los corruptos de cuello blanco.

Estima la senadora que,  votaron más de once millones de colombianos a favor de los proyectos y ya ha pasado más de un año sin un avance. Entre tanto debatir, han quedado rezagados cuatro proyectos de los siete que fueron sometidos a votación. «Quedan tres proyectos vicos: el de pliegos tipos, que avanzará el próximo semestre y el punto 5 y 6 al que le tienen pánico en la Cámara de representantes. Está listo para cuarto y último debate. Hacer pública la decleración de renta, los conflictos de interes y el patrimonio, así como la rendición de cuentas, son proyectos que el congreso se niega a aprobar correctamentemen el sentido del mandato de 11.700.000 colombianos» dijo Lozano.