Continúan los peligros para el planeta por nuevos niveles de gases del efecto invernadero

Continuan los peligros por los altos niveles de gases del efecto invernadero

Los altos niveles de gases del efecto invernadero han llegado a los máximos niveles. Las últimas mediciones indican que no se observan indicios que estos gases del efecto invernadero disminuyan. La concentración de los gases del efecto invernadero como lo son: dióxido de carbono(CO2), Metano, óxido nitroso solo han ido en aumento. La Organización Metereológica Mundial determinó  en su último boletín que el promedio de concentración mundial de los gases del efecto invernadero aumentó.  El dióxido de carbono (CO2) subió de 400.1 partes  por millón (ppm) a 403.3 ppm en 2006 y a 405.5ppm.en 2017.

Aumentan los niveles de gases del efecto invernadero.
Las emisiones de gases del efecto invernadero siguen en aumento.

Los altos niveles de gases del efecto invernadero llegan a máximo niveles

Determinan que continuan los peligros por los altos niveles de gases del efecto invernadero. El aumento de este gas de efecto invernadero (CO2) va a la par con el metano y el óxido nitroso. Reaparece también el CFC-11. Este es un potente gas de efecto invernadero que ataca y agota el ozono.  Ha sido regulado por el Protocolo de Montreal.

Todo indica que desde 2012 la disminución de este gas se ralentiza en unos dos tercios con respecto al decenio anterior. La causa aparente es que incrementa la cantidad de emisiones vinculadas a la producción de CFC-11 en Asia Oriental.

Por lo tanto desde 1990 a incrementado en un 41%  de las fases de efecto invernadero. Los peligros por los altos niveles de gases del efecto invernadero continuan. El efecto sobre el clima es devastador: aumento de la temperatura mundial, aumento del nivel del mar y otros fenómenos.

El cambio climático tendrá efectos a largo plazo

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, declara: «La ciencia es clara: si no reducimos rapidamente las emisiones deCO2 y de otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá efectos cada vez más desctructivos e irreversibles en la vida en la Tierra.   Las oportunidades de actuación están a punto de agotarse».

Las cifras ofrecidas por la NOAA, agencia meteorológica de Estados Unidos, confirman la presencia de dióxido de carbono. El gas es responsable de un 82% del aumento del forzamiento radioactivo durante los últimos diez años. Estas cifras se encuentran en el Boletín de OMM.

El señor Taalas explica : «La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace 3 y 5 millones de años. Estudios informan que en ese momento la temperatura era de 2 a 3 °C más caliente y el nivel del mar, entre 19 y 20 metros superior al actual».

Los Boletines dan cifras alarmantes

El Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero proporciona datos cientificos. Ayudan  para adoptar decisiones. Tomar medidas determinantes  en las negociaciones sobre el cambio de actitud ante el cambio climático. Esto tendrá lugar del 2 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia). Con esto se trata de asumir posiciones fundamentales. Estas acciones  pretenden limitar el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca de 1,5°C.

Es asi como el presidente del IPCC, Hoesung Lee, opina que será necesario reducir de forma drástica y rápida las emisiones de dioxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en todos los sectores de sociedad y la economía. Basandose en el nuevo Informe especial del IPCC sobre el calentamiento global de 1,5%. Este señala la tendencia continuada al alza en las concentraciones de gases de efecto invernadero, exponiendo la urgencia de la reducción.

Todas estas conclusiones estan basadas en las observaciones del Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM. Se exponen los cambios en los niveles de los gases de efecto invernadero resultantes de la industrialización, el uso de la energía procedente de fuentes fósiles, practicas agrícolas más intensivas, el mayor uso de la tierra y la deforestación. El boletín presenta las medias anuales de la atmósfera a nivel mundial.