Hay indicios que Facebook comparte la «privacidad» de sus usuarios.

Hay indicios que Facebook comparte la «privacidad» de sus usuarios

Los indicios afirman que comparte privacidad de usuarios con más de 150 empresas. Facebook comparte la  privacidad de sus usuarios. Su campaña de privacidad es solo un slogan de publicidad. Llego a acuerdos donde Apple, Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify usarían datos de privacidad de los ususarios de Facebook. The New York Times realizó la investigación. Reveló que hubo acuerdos con compañias tecnológicas para usar los datos de sus usuarios para distintos servicios.

Facebook se defiende de las acusaciones
Facebook en defensa de la privacidad de sus usuarios.

Los indicios conducen a que Facebook comparte la privacidad de sus usuarios.

Es contradictorio su proceder con su lema. Facebook dice defender la  privacidad de los datos de sus usuarios. Mientras que compartió los datos con más de 150 compañias para sacar provecho y lograr introducir publicidad. Así mismo Facebook en ese momento cortaba por un lado el acceso a apps como Cambridge Analytica, que logró datos de usuarios para tratar de influenciar en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Del mismo modo ofreció un trato prioritario a otras grandes compañias tecnológicas en acuerdos que en 2017 seguían activos.

Facebook logró conseguir información más detallada de sus usuarios para impulsar la función «Personas que quizas conozcas» así conseguía contactar con gente con el ususario en otras plataformas.

The NewYork Times revelo sus averiguaciones  al revisar 270 páginas de documentos internos y hablar con más de 50 empleados y exempleados de la compañia. Asi como también trabajadores de empresas involucradas a las conexiones.

Todas estas pesquisan resultan de la falta de preocupación de Facebook por resguardar, como pregona, la privacidad de sus usuarios. En consecuencia se concluye que nunca fueron sus verdaderas prioridades. Al contrario la privacidad de los usuarios fue un instrumento para seguir creciendo. Facebook intenta anular todo esta acción y pretende «reacomodar» o anular los acuerdos realizados. Sus entrevistas son declaraciones a «vox populi»  sobre la privacidad. Todos estos movimientos de recoger el «agua derramada» son insuficientes. La privacidad es la fundación de la compañia dijo Carolyn Everson, vicepresidenta de Marketing. Esta declaracion fue hace menos de una semana en una tienda temporal en Nueva York. Resulta que solo era para disimular que el negocio se trata de traficar con los datos privados de los usuarios. Todo esto da pie a que va a comenzar una nueva era  para los grandes digitales.

Facebook realizaba tenía acuerdoa con otras compañias.

Los acuerdos de Facebook  se basaban en tres tipos de negociaciones. Las compañias trabajaban con los datos privados de los usuarios. Un primer acuerdo era con fabricantes de dispositivos. Lo llamaban de integracion. The New York Time lo había advertido en junio, hablando de que existían muchos antes de las app de facebook para moviles. Facebook concedía el acceso a datos privados del usuario sin su consentimento explícito. Esto hacia inevitable que los datos de los usuarios se compartieran a traves de los sistemas operativos de los aparatos.

Un segundo acuerdo, se movía a través de una característica llamada «Personalización instantanea». Tan sencilla la intromisión, la aplicación Bing (de Microsoft), las webs de crítica de restaurantes (Yelp), o de cine (Rotten Tomatoes) tenían acceso a los datos de «amigos» de Facebook y tenían la potestad de saber que habían dicho de la película, que habían buscado o si habían comentado un restaurante. Esta función se aplicó desde 2010 y se cerró en 2014. Pero aún Bing, Pandora o Rotten Tomatoes continuan teniendo acceso a los datos.

Un tercer acuerdo, con compañias . Spotify y Netflix integraban los mensajes de Facebook a sus plataformas para compartir canciones o recomendar series, pero eso les daba acesso además a leer mensajes privados delos ususarios. El diario no aclara las garantías obtenidas por Facebook. Más allá de conseguir mas usuarios o de aumentar las actividades en otras plataformas.  Seguro  si son las concesiones notables con sus socios .

La privacidad no es prioridad en estas compañías

Se quiere corregir los daños. Netflix admite que entre 2014 y 2015 ofreció esta opción a través de Messenger pero que nunca accedió a los mensajes privados de los usuarios ni pidieron la opción de hacerlo. Amazon también cayó en la investigación. Tenía la opción de conocer los amigos de los ususarios y sus datos de contacto. El jefe de la compañía jamás ha revelado el objetivo del acuerdo, lo que si aseguró es haber sido discreto y manejado la información adecuadamente. En 2015, Amazon eliminó la reseña de una novela de un  suscriptor por trasgredir derechos de servicio. Solo explicó que conocía al autor algo que la plataforma aclaró que el suscriptor seguía al autor en una página de Facebook. Todo indicó que Amazon podía cruzar reseñas con datos privados de Facebook.

Aunque Facebook sigue defendiendose aludiendo que no vendía datos de los ususarios y que los intercambios de datos eran permisos legales. También se defiende admitiendo que  es cierto que no mantuvo la vigilancia debida y que aún esos accesos continúan a pesar de finalizar el acuerdo.

Desde 2018 se ha reventado el comentario que el patrón de comportamiento de Facebook define que la privacidad no es la prioridad. Facebook tiene problemas graves de marca que sin duda pueden afectar el producto.