Guatemala y México unidas para el desarrollo de sus fronteras

Guatemala y México unidas para el desarrollo de sus fronteras

El presidente electo de Guatemala junto al presidente de México quieren crear una zona económica especial en la frontera de Chiapas con Centroamérica. La idea es crear prosperidad en las zonas fronterizas y evitar el éxodo de los habitantes de cada país.

El presidente electo unido para el desarrollo de la zona fronteriza
El presidente electo unido para el desarrollo de la zona fronteriza

Guatemala y México unidas para el desarrollo de sus fronteras

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei son nuevos aliados. El presidente de México y el presidente de Guatemala se han unido para formar un plan de desarrollo fronterizo entre los dos países. Giammttei, presidente electo de Guatemala, y que asume el poder en enero del 2020, considera país amigo a México. Lo visitará proximamente y entre sus principales proyectos esta el de hacer crecer las fronteras con un plan muy similar al que impulsa México para Centroamérica con apoyo de la CEPAL.

Según el presidente guatemalteco, el proyecto frenará la migración. Creará “un muro de prosperidad” que detenga la salida de guatemaltecos. Por los momentos se habla solo de una “zona economica especial”entre México y Guatemala. La idea es solucionar las causas de fondo de la migración y evitar que sigan saliendo informó el presidente electo por un margen de 58% de los votos.

 Giammattei quiere presentar un proyecto donde saldrán beneficiadas tres de los cuatro departamentos. Es decir, “unos 40 municipios  fronterizos”, dijo Giammettei en Milenio TV. En la zona económica especial en la frontera, se creará un banco de inversión y el impulso de proyectos agrícolas de infraestructura, salud y educación. Todo esto con la intención de generar empleos en Guatemala y en Chiapas comunicó el nuevo presidente.

El nuevo presidente de Guatemala quiere ser amigo de sus paises vecinos

Giammattei, quiere ser “amigo” de López Obrador, dijo tener una llamada perdida de él. Aunque pudo hablar con el canciller Marcelo Ebrard. Igualmente anunció que sus primeros viajes al exterior serán dirigidos a Israel, Colombia, México y El Salvador. Sin embargo, el primer viaje sera hacia EE UU para reunirse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implantar un plan de inversión que haga crecer la económia a través de empleos.

Resulta impresionante la cifras records de migrantes  en los últimos seis meses. La detención por parte de la policía fronteriza de alrededor 250.000 guatemaltecos  es asombrosa, ya que representa 1,5 de la población del país. Por lo que EE UU ha impuesto un acuerdo de tercer país seguro que firmó el presidente actual, Jimmy Morales. Aunque el futuro presidente no esta de acuerdo por los términos ambiguos que presenta.

Es así como, propone a EE UU que juzgue a los coyotes que se llevan a la gente y la dejan tirada en el desierto o los convierten en esclavos de los Zetas. Además, dijo que los persigan, extraditen y juzguen en su país por delitos federales. El nuevo mandatario añadió:”No podemos hacer criminales a los que se tienen que ir porque su clase política ha sido incapaz de darle oportunidades“.

Luego de su victoria, Giammattei conversó sobre combatir la causa de las migraciones y así no se produzcan los efectos. Y antes que nada, no criminalizar a los migrantes. Que en vez de crear un muro de armas se forme un muro de prosperidad.

También declaró que se reunirá con el presidente de El Salvador, pero luego que salga del evento que lo ocupa. El nacimiento de su primera hija. Lo importante es traer inversión para el país.