Una guerra al sur de Venezuela

Una guerra al sur de Venezuela

Venezuela pasa por una época de crueldad y dureza jamás imaginada por los venezolanos. Lo sindicatos del oro desangran el sur del país. La organización Human Rights Watch es la portavoz de los hechos de violencia y el control que ocurren es ese sitio por la extracción ilegal de minerales.

Mina ilegal Las Claritas
Mina ilegal Las Claritas

Venezuela en manos de una guerra minera

Las declaraciones son fuertes, amputaciones, desapariciones, contrabando y presencia de guerrilla colombiana forman parte del reporte. Esa parte del país se transformó en un territorio sin ley. O mejor expresado, un territorio bajo la ley del Talión. Una ley que ejercen los grupos delictivos llamados sindicatos del oro. Es así como se han apoderado del control de las minas de oro. El control en varios poblados de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Human Rights  Watch reveló el martes un informe sobre los niveles de violencia que existe en la zona aurífera. Estado lamentable de los venezolanos que se han dirigido a esa zona del país en busca de la subsistencia  en las minas. También del gobierno nacional para atravesar la sequía de ingresos tras la caída de la producción petrolera y las sanciones internacionales.

La Comisión de los Derechos Humanos y Ciudadanía ha reunido 51 denuncias de personas extraviadas o desaparecidas entre 2012 y 2019. En 2016, el caso de la matanza más grande, 28 mineros y días después se encontraron 17 de los cuerpos en una fosa común.  El pasado noviembre fue denunciada la muerte de ocho pobladores del territorio indígena Ikabarú de la etnia pemón, que forma parte del Arco Minero del Orinoco.
 El estado Bolívar es el estado más violento en este momento del país. El Callao sobrepaso las estadísticas de homicidios. La presencia activa del Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ahondan aún más el problema.
Desde la creación del Arca Minero del Orinoco, el gobierno ha entregado concesiones  a empresas para operar en la zona. Nadie sabe el destino del oro extraído. Mucho menos cuanto abarca la suma del enviado a las Arcas del Banco Central de Venezuela. Las denuncias de contrabando de oro son  superadas por las emanadas del informe. La deforestación del Amazonas venezolano es corroborada por satélite.
Durante su gira por Europa, el opositor Juan Guaidó, insistió en pedir acciones en contra del tráfico del oro venezolano. Washington es el único país que tomó la medida. Pero luego de que Uganda denunciara que 7,4 toneladas de oro venezolano había ingresado  a ese país de manera ilegal . También, Reino Unido le negó el retiro de 1200 millones de dólares en oro del banco de Inglaterra.