Absuelto Trump por mayoría en el Senado.

Absuelto Trump por mayoría en el Senado

El Senado de Estados Unidos dió por absuelto a Donald Trump. La Cámara vota y decide en el tercer «impeachment» de la historia del país. Solo el republicano Mitt Romney rompe filas con el partido y condena al presidente.

Grupos de jóvenes manifestantes en contra de las políticas de Trump

Absuelto Trump por mayoría en el tercer «impeachment» del país

El presidente actual de Estados Unidos salió absuelto del tercer «impeachment» del país. Es así como le corresponde encarar lo que le resta de mandato envalentonado y con ansías de una reelección. El Senado, el día miércoles, mostró su veredicto final, absolviendolo de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso a raíz de un escandaloso episodio  con Ucrania. Aunque sin incertidumbre, por el apoyo absoluto de la Cámara desde el principio, debe marcar pauta para las elecciones venideras.

El tercer juicio realizado a un presidente estadounidense , tardó dos semanas. Con sesiones tediosas y maratónicas, hasta de doce horas, se resolvió un momento crucial del país. Antes de la votación se observaron caras largas, cada uno de los senadores, manifestaron su consideración de culpable o no culpable, en voz alta. Es así como, Donald Trump quedó absuelto de cargo de abuso de poder por 52 votos, frente a los 48 y de obstrucción, con 53 a 47 , demostrando que prevalecieron los intereses partidistas.

Dos tercios de la Cámara iban a decidir

Para lograr la destitución y condena del presidente se requería el apoyo de dos tercios del Senado, es decir, 67 de los 100 senadores. Y como los 53 senadores republicanos se mantuvieron, los demócratas no lo lograron. Solo Mitt Romney, el senador de Utah, anunció que votaría para condenarlo. El Senador fue enfático al declarar que el presidente era culpable de un terrible abuso dela confianza pública. Así es como pasa a ser el primer senador de la historia que vota por la destitución de un presidente de su propio partido.

El caso en juicio fue iniciado con una investigación primaria, el 24 de septiembre. La actuación internacional del presidente quedó en tela de juicio y la defensa republicana demostró que a su presidencia le toca aún mucho tiempo en el poder. Demasiados  criterios en juego, si es verdad o no acerca del abuso de poder y obstrucción del poder. El asunto es que aunque sea verdad un impeachment no lo ameritaba el presidente y no le convenía al país.

La verdadera razón del «impeachment»

Este proceso deja ver como se teje la política en Estados Unidos al igual que la forma como piensa su sociedad. Cada uno de los tres presidentes enjuiciados han sido para enseñarle al presidente y al mundo que el Senado es el que pone los límites.

El juicio a Trump se cerró con rapidez. Igualmente no declararon todos los testigos. Cada impeachment marca las pautas de las próximas presidencias. Es claro que los padres fundadores de este país estaban claros del poder que el presidente iba a acumular . Por lo tanto en la Constitución debí haber la declaratoria de como destituirlo bajo circunstancias  determinadas. De esta manera, al artículo II, sección 4 es explicito. Así que, a Donald Trump le quedan 349 de mandato. Es así que en las próximas elecciones el pueblo lo someterá al impeachment definitivo, su reelección para cuatro años más.