La Fiscalía y la JEP definen puntos claves para el acuerdo de paz

La Fiscalía y la JEP definen  puntos claves para el acuerdo de paz

Todo esta preparado para el encuentro en mesas técnicas de Patricia Linares, presidente de la JEP y del fiscal Nestor Martínez. Aseguran que a pesar de sus desaveniencias en cuanto al tema llevan un mismo objetivo

Todas las instituciones que se van a reunir llevan en mente  llegar al éxito. Las comisiones de Paz de Cámara y de Senado, La Fiscalía, La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y otras instituciones y organismos que discuten el tema. El establecimiento del acuerdo de paz con las Farc.

No es asunto sencillo, por más de dos horas reunidos, La Fiscalía y la JEP, en sus fuertes intercambios de ideas acerca del proceso que tiene que ver con la arquitectura institucional para el funcionamiento del nuevo tribunal. Acordaron puntos importantes para discernir en mesas técnicas y concertar mecanismos  y acuerdos siguiendo modificaciones  legales o constitucionales que eviten futuras desaveniencias o fricciones entre los acordantes.

Frente a frente, Fiscalia y JEP

Todos acuerdan sobre el objetivo principal, el éxito de la reuniones

La senadora Aida Avella, representante de la Comisión de Paz del Senado opinó: “La reunión ha sido exitosa. Todos han reconocido la mediación de la Comisión de Paz y lo que queremos es que todas las cosas que de pronto parecen enfrentamientos, simplemente se limen. Creo que se ha logrado el objetivo, pero seguiremos reuniendonos. La Comision de Paz es una facilitadora para que este proceso avance”.

Por otra parte, el fiscal general Néstor Humberto Martínez comentó sobre el ambiente cordial y solidario entre las partes.  La intención es caminar hacia la misma dirección a pesar de las diferencias en opiniones legales que pueda haber.  “Fue una reunión maravillosa y vamos a seguir remando en el mismo sentido” dijo Martínez.  Además de negar el choque de trenes entre las instituciones.

Asi mismo, explicó  que el principal punto discutido en la reunión fue la comparecencia de terceros a la JEP. Por decisión del Congreso y la Corte Constitucional  que los terceros debían ser objeto de investigacion de la jurisdicción ordinaria. Para luego someterse a las decisiones del JEP.

Agilizar el proceso y retomar el diseño inicial

Textualmente  el argumento del fiscal “Esa es una mala arquitectura y nosotros hemos propuesto que se vuelva al diseño inicial porque hacer investigaciones para que cuando los imputemos pidan irse a la JEP es un derroche de jurisdicción, una pérdida en la justicia y no le hace bien al sistema”.

Mesas técnicas para llegar a los acuerdos

Por su lado la presidente de la JEP, Patricia Linares agradeció la disposición del gobierno nacional  para apoyar el proceso de reintegración y consolidación del sistema de justicia. En su argumento expusó: “Acordamos homogenizar el lenguaje y las comunicaciones para que la ciudadanía y las victimas tengan tranquilidad. Que sepan que, a pesar de las diferencias,  caminamos el mismo camino y aspiramos a llegar al mismo propósito”.

Por lo pronto, aclaró, que en las mesas técnicas no se tratará temas que esten estudiando en la JEP.  Ni hablar del caso de Jesús Santrich, uno de los líderes del partido FARC. Recluido desde el pasado 9 de Abril. Ha sido objeto de una solicitud de extradición por un juez de Estados Unidos.