General Montoya sostiene que los falsos positivos fueron perpetrados por soldados de bajos estratos

General Montoya sostiene que los falsos positivos fueron perpetrados por soldados de bajos estratos

El General retirado Mario Montoya sostiene que  los falsos positivos fueron perpetrados por soldados de los estratos 1 y 2. El excomandante del Ejército declaró que en las condiciones que llegaban a la institución debían enseñárseles a usar cubiertos e ir al baño. Es así como las víctimas confirman que todo ha sido una pérdida de tiempo y una falta de respeto.

Los falsos positivos fueron cometidos por soldados de bajas estratos
Los falsos positivos fueron cometidos por soldados de bajas estratos

Mario Montoya, ex general retirado prepara su defensa

El General, retirado, Mario Montoya, fue tildado de indolente. Esto sucedió al referirse así de los soldados bajo su cargo. En su momento, estuvo a cargo hasta el 2008, cuando se descubrió el asunto de los “falsos positivos” durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Esta es parte de la defensa que argumenta Montoya  para su primera versión voluntaria en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). De esta manera debe  aclarar el caso 03 de los “falsos positivos”. Este caso 03 trata de los civiles reclutados, asesinados y presentados ilegalmente como bajas en combate.

Se observa la complacencia, porque aunque la diligencia debía ser hasta mañana, los magistrados   han decidido cerrarla el día de hoy. Supuestamente, porque las preguntas al exgeneral se agotaron. Iniciando, el militar se amparó bajo su derecho al silencio, Así es como  dijó que no hablaría sobre los casos de falsos positivos que lo implican.

Lo único que supo decir es que los actos de criminalidad que ocurrieron fue por causa del nivel  social y económico de los soldados. El exmilitar Montoya dijo  que “aunque dolorosa, la verdad es que los muchachos que prestaban servicio militar de estrato 1 y 2 , eran ignorantes, no tenían valores , que no entendieron la diferencia entre resultados y bajas y por eso se cometieron esos hechos” relató una asistente.

 La Mafapo protesta ante tales declaraciones

Las mujeres que forman Mafapo, respondieron indignadas y denunciaron la falta de respeto que representa es declaración para ellas y para sus hijos muertos. Al salir decepcionadas, aseguran que no dejaran de luchar hasta conseguir que se les haga justicia a sus hijos. Indagar hasta dar con el culpable da dar la orden de asesinarlos y los máximos responsables. Exigen que las autoridades de la JEP les concedan un espacio para contar sus verdades.

Desde otra fuente se supo que el militar solo habló de la estructura del ejército, su relación con los subalternos y la forma cómo se daban las órdenes. De resto, todas la respuestas, o en su mayoría era evasivas. Les respondía que buscaran a los culpables por otro lado porque él no sabía nada sobre el asunto.

La actitud del militar provocó que las organizaciones de derechos humanos y de víctimas  exigieran tomar decisiones de fondo en contra del militar ya que guardar silencio para el no puede ser una opción.

Culpables pagaran hasta 20 años de prisión

Montoya siempre ha dicho que es inocente, nunca ha reconocido esos delitos. Para poder llamar al militar a comparecer, la JEP destacó la Operación Orión, donde se hicieron denuncias de homicidios, desapariciones forzadas y heridos. En ese momento, todavía el exmilitar estaba activo y fungía como comandante de esa unidad militar. También se suman los falsos positivos de Soacha y Bogotá, donde decenas de jóvenes fueron asesinados en indefensión y presentados como bajas en combate.

Este escenario forma parte del primer encuentro de contribución a la verdad de las personas señaladas de haber perpetrado delitos graves. Se supone que continúa la etapa de  la audiencia. Si declarantes acusados no contribuye  con la verdad plena, deberá ir a juicio adversarial en el tribunal de la JEP. Al ser encontrados culpables y responsables  a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, serán castigado judicialmente condenado hasta con 20 años de cárcel.