Utilidad de un contador individual de calefacción central

Utilidad  del contador individual de calefacción central

 En primer lugar aclaremos lo que es la calefacción central. Es un conjunto de aparatos que forman un sistema de climatización. Basado en una caldera central que abastece a un edificio, varios locales o a una comunidad de viviendas.

¿Cual es la utilidad del contador individual en una calefacción central?

Entre sus beneficios esta que disminuye el uso de tantas instalaciones del mismo tipo y  reduce el costo de mantenimiento.Sin embargo, puede ocurrir un descontrol en el pago individual del servicio y en el reparto de la energía. Por supuesto esto genera pérdidas y escapes de dinero en las facturas de cada propietario además de desigualdad en el gasto de energía. Precisamente para evitar estos inconvenientes existen los contadores individuales o repartidores de gastos. Haciendose en corto plazo obligatorios para controlar estos desperfectos.

En España, se direccionaron ciertas normativas  que modifican lo referente a la eficiencia energética para antes del año 2021. La directiva 2012/27/UE expresa claramente que para esas fechas, será obligatorio el uso en todos los hogares españoles con calefacción central, del sistema de medición individual. Esta normativa llegará a más de 1,7 millones de hogares españoles. Cálculos estimados por la empresa Gomez Group Metering, que a su vez supone una igual cantidad de instalaciones en todo el país.

Ahora vamos  hablar de los contadores individuales.

Contadores individuales de calefacción

¿Qué son los contadores individuales?

Los contadores individuales son aparatos que miden la energía consumida en una vivienda especifica. El problema consistía en que anteriormente se medían los gastos de una calefacción central y era imposible conocer cómo se repartían los consumos entre los vecinos o locales. Este contador traerá consigo el reparto justo de los gastos y consumos. Las viviendas con instalaciones en forma de anillo podrán ser medidas con este sistema por estar conectadas a un mismo circuito.

Repartidores de costes

¿Qué son los repartidores de coste?

Si la distribución de agua caliente esta en columnas verticales, se conecta al mismo circuito de radiores de diferentes pisos, ya en este caso un contador de energía no es funcional. De esta manera hay que instalar un repartidor de coste. Es un sistema que estima el consumo del radiodor en base a la temperatura a la que este o la diferencia de temperatura entre el radiador y el ambiente. Este sistema permite repartir los costos entre las viviendas. locales o apartamentos. Los repartidores de coste de calefacción son dispositivos de medida de gran ayuda para conocer y facturar individualmente nuestro consumo de calefacción. Gracias a este sistema sólo pagamos lo que realmente consumimos. Por lo tanto reducimos gastos económicos y energéticos.

Ventajas del uso de estos aparatos

  • Ahorro de energía.
  • Mayor conciencia ecológica.
  • Ahorro económico.
  • Mayor control en el mantenimiento de los equipos.

Ahorro y reducción de costos.

Las nuevas tecnologías nos permiten cuidar mucho más nuestro entorno ambiental. Los sistemas de medición individuales  muchas veces son acompañados por válvulas termostáticas que permiten a los radiadores funcionar de forma inteligente. Además controlan el consumo y modifica de alguna manera la conciencia ecológica. Es imperante el uso conciente de los recursos energéticos. La vida del planeta esta en nuestras manos. Solo utilizando positivamente nuestros recursos lo salvaremos para el resguardo de futuras generaciones.