Suelo Radiante: beneficios y perjuicios

Suelo Radiante: beneficios y perjuicios

El Suelo Radiante es un sistema de climatización. Reconocido y aceptado en muchos lugares de Europa.  Su funcionamiento se basa en una red de tubería plástica. La instalación de la tubería va colocada bajo el pavimento y de una capa de mortero. Es así como circula el agua caliente o el agua fría, por toda el área. La climatización ocurre desde el suelo hacia arriba. Expertos indican que la sensación de calor a la altura de los pies es superior que a nivel de la cabeza provocando mejores sensaciones de bienestar.

Sistema de calefacción de buen rendimiento y bajo consumo.
Sistema de calefacción de buen rendimiento y bajo consumo.

Un sistema con beneficios  y perjuicios, muy eficiente, suelo radiante

El sistema resulta novedoso, a pesar de llevar años en el mercado. En esta páginas te haremos conocer las ventajas  de este sistema, así como los perjuicios que se contraen en su instalación y posterior uso.

Ventajas del suelo radiante

Antes que nada, trataremos acerca de su alto rendimiento. Los circuitos que transportan el agua son muy delgados, el diametro oscila entre 6 y 10mm. Esto quiere decir que el flujo del agua a mover es muy bajo. Por lo tanto, el flujo de agua que pasa por los tubos es mínimo.Por lo tanto, la cantidad de energía que necesita para calentar o enfriar es proporcional. Así es como las temperaturas que opera son bajas (30º a 45º), estoes lo que hace que sea un sistema muy eficiente.

Otro punto importante y que tiene a su favor, es el bajo consumo. Este tipo de sistemas tienen la cualidad de marchar con un circuito de agua a baja temperatura (30º a 45º). Otros sistemas más tradicionales exigen mayor temperatura de impulsión (80º a 85º). De esta manera, el sistema logra grandes ahorros que combina con sistemas de generación de calor, igual de eficientes como la aerotermia, la geotermia, calderas de baja temperatura o condensación y energía solar térmica.  Es decir, que el suelo radiante permite el ahorro de entre 10% y un 20% menos comparado a otros sistemas de calefacción.

La energía que utiliza el sistema de suelo radiante es respetuosa con el medio ambiente. Ya sabemos que utiliza un mínimo de temperatura de impulsión de agua. Además para su funcionamiento requiere de fuentes de energía renovable, como aerotermia, la geotermia, entre otros. El uso de bombas de calor o la energía solar a través de sistemas híbridos es también una de las opciones para mejorar aún más su efectividad.

El sistema de suelo radiante es una de las mejores opciones…..

Continuando con sus ventajas, podemos agregar que el sistema de suelo radiante deja el espacio libre de elementos calefactores. La instalación de este sistema se realiza debajo del suelo o tras las paredes y techos. Por lo tanto, no existen  radiadores o convectores que alteran el equilibrio visual de la estancia. Es así como que lo único que hay que colocar es un armario para los colectores hidraúlicos en la pared. Facilmente ocultable, dejando libre el espacio.

También comentaremos que, dentro de sus ventajas esta la opción de enfriar el ambiente. Solo hay que hacer circular agua fría por las tuberías embutidas. Esto hace interesante la elección de este sistema porque esa aplicable a temperaturas cálidas como frías.

El sistema de suelo radiante genera una sensación distinta de confort a los demás sistemas de calefacción. En consecuencia, por estar en el suelo la temperatura será superior abajo y la parte superior , a la altura de la cabeza tendrá un nivel inferior. El calor se distribuye de manera uniforme por toda la estancia. Como en el caso de los radiadores o en el techo que ese punto será el de más confort. Se reduce el polvo por no haber corrientes de aire, no produce sequedad y la baja humedad evita la aparición de ácaros.

Desventajas del sistema de suelo radiante

A pesar de ser un muy buen sistema de calefacción. También tiene ciertas desventajas.  Aunque no son tan traumatizantes.

Uno de los puntos que nos hace pensar en su instalación es el precio. Verdaderamente, el precio de la instalación de este sistema es elevado. Comparado a otros sistemas, la inversión que exige es superior. Pero, el gasto es amortizable en un plazo de tiempo razonable. Pasado un tiempo observará como el ahorro es notable en gasto de calefacción. El precio aproximado del suelo radiante es calculado por m², y esta entre los 50 euros /m², sin incluir el precio del mortero. Es asi como se puede estimar que la instalación del suelo radiante en una vivienda de 100 metros cuadrados saldría en 6.000 y 7.000 euros.

Otro punto cuestionable es la alta inercia térmica. Es importante aplicarlo en aquellos espacios donde su uso va a ser continuado. Por ese motivo es lento para calentarse y/o enfriarse. Ya que no se adapta bien a los cambios bruscos de temperatura exterior.

Este es un sistema que para ser instalado requiere de conocimiento técnico. Por eso, para su instalación y mantenimiento es requerido personal cualificado. Es así como, debe revisarlo con cierta periocidad para evitar su condensación o mal funcionamiento. Aqui te recomendamos visitar empresas especificas al tema que ofrezcan un buen servicio al más bajo precio.

Por ser un sistema novedoso puede traer incertidumbre, el adquirilo. No obstante, es recomendable ajustarse a las nuevas tecnologías y si lo van a comprar  que sea un lugar de renombre. Es asi como se garantizará calidad ybuen servicio.

Si el caso es instalar un suelo refrescante, es importante cuidar la condensación del sistema. No es recomendable las zonas geográficas de mucha humedad.

Lo importante de todo esto, es que la tecnología avanza junto a la idea de preservación del ambiente. Los sistemas de calefacción mientras más novedoso son más respetuosos de los recursos renovables y del ahorro energético.