Dúo perfecto: aerotermia y suelo radiante

Dúo perfecto: aerotermia y suelo radiante

La aerotermia es un sistema de alto nivel de rendimiento y eficiencia energética. Igualmente, el suelo radiante es un sistema que proporciona gran confort. Por lo tanto, si separados son opciones importantes, combinados son insuperables. Ambos reunen beneficios de resultados óptimos. El buen funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica y la agradable distribución de calor del suelo radiante complementan un sistema de altos niveles de rendimiento y confort.

Sistemas eficientes y de rendimiento óptimo: aerotermia y suelo radiante
Sistemas eficientes y de rendimiento óptimo: aerotermia y suelo radiante

Aerotermia, limpia y ecológica

El sistema que le da vida a la aerotermia es la bomba de calor que trabaja con el aire. Una tecnología que saca la energía presente en el aire. La energía extraída del aire es aprovechada y transformada en calefacción. El calor es llevado al interior de la estancia dispuesta (calefacción). Al contrario, saca el calor y los expulsa hacia afuera de la estancia (refrigeración). Si se completa el sistema y se coloca un depósito de acumulación o una caldera mixta, obtendremos agua caliente sanitaria.

La bomba de calor en la aerotermia se conecta a generadores de calor( calderas, captadores solares). También se conectan a emisores térmicos (Radiadores, fan coils, suelo radiante). Es decir, que funcionan en modo calefacción o modo refrigeración. Por lo tanto, como calefacción, cede el calor que obtiene al circuito de agua y lo distribuye por toda la estancia. Y como refrigeración, transfiere agua fría al circuito de agua.

Suelo radiante, eficiente y equilibrado

Este sistema trabaja con agua, a través de tubos instalados bajo el pavimento. El agua proveniente de la bomba se distribuye a través del circuito. Transmite  o extrae el calor de toda la vivienda. Se adecúa a las necesidades térmicas de la estación del año.

Se logra un grado superior de eficiencia al dimensionar la instalación a baja temperatura. Con temperaturas de trabajo del agua para el suelo radiante entre 30º y 50º. Además de la combinación con la bomba de calor aerotérmica, los consumos aminoran considerablemente y los resultados del confort térmico son excelentes.

Beneficios considerados con la combinación de ambos sistemas

Plano de instalación de bomba de calor aire-agua conectada a caldera de gas y suelo radiante
Plano de instalación de bomba de calor aire-agua conectada a caldera de gas y suelo radiante

Bienestar y confort

La instalación de ambos sistemas proporciona satisfacción en la vivienda. El calor es repartido de forma equilibrada por toda la estancia. Por lo tanto, es  adecuada para el bienestar de todos los que viven en ella.

Eficiencia energética

La instalación del suelo radiante conectado a un generador, en este caso, la bomba de calor aerotérmica y adaptado para trabajar a baja temperatura de calefacción alcanza niveles de eficiencia energética excelentes. Es decir, en tiempo frío la temperatura de impulsión de agua de entre 35-45º, basta para calentar la vivienda, y el consumo es mínimo. Obteniendo una casa ecológica.

Opciones de suelo radiante/ refrescante

Es un sistema de climatización completo. De fácil funcionamiento. Impulsa agua caliente durante el invierno y agua fría en el verano. Utiliza la misma instalación para ambas opciones. Siempre es recomendable instalarlo en sitios de baja humedad para evitar condensaciones.

Las emisiones se reducen

La energía es renovable. Al reducir el consumo de energía eléctrica, o de combustible fósil, se reducen las emisiones de efecto invernadero. Las que vienen directas de la caldera o las que vienen en forma indirecta de las mismas se reducen, debido a la producción de energía eléctrica mediante ciclos térmicos o combustiones.

Inversión recobrable

Así se realice una gran inversión en la instalación de este sistema, el ahorro proporcionado será amortizado en un plazo de tiempo razonable. Por supuesto, gracias al ahorro de energía que se consigue en toda la instalación.