El doloroso aspecto de la recolección de cuerpos en las Bahamas

El doloroso aspecto de la recolección de cuerpos en las Bahamas

A pesar del cielo azul que cubre en este momento el suelo de Las Bahamas, el pesar no abandona a sus habitantes. El puerto de  Marsh Harbour, en la isla Gran Ábaco no muestra signos de esperanza. Ya han pasado días del paso del poderoso huracán que tocara tierra.

Dorian dejo un espectaculo desolador en la isla
Dorian dejo un espectaculo desolador en la isla

Dorian dejó en la isla un doloroso aspecto

El paso del HuracánDorian por las islas Bahamas, ha dejado un cuadro desolador. La isla de Ábaco de ser un paraiso paso a ser un cuadro apocalíptico.

Aún el desconsuelo y el pavor del paso del devastador huracán, se muestra en el rostro de los que le sobrevivieron. Es así como, seis hombres vestidos con monos blancos inmaculados transportan con dolor una bolsa mortuoria con un cadáver.

La escena se repite, luego de dejar la bolsa en la parte trasera de un camión donde se pueden observar otras bolsas en igual condicion. Espectáculo doloroso y desesperanzador. Las bolsas de color caqui, dispuestas al azar sobre un palé, al que luego serán atadas.

Aceleran la búsqueda de cuerpos

 Urge la acción inmediata, el auto sigue en busca de cuerpos sin vida, sorteando el camino lleno de escombros. Los encargados de esta penosa labor van sentados en la misma plataforma donde llevan los cadaveres. Con las piernas colgando fuera de la camioneta, observa posibles futuros hallazgos.  Los hombres solo se protegen con guantes de latéx color azul y máscaras de protección sobre sus rostros. Llevan prisa, lo que le falta es  que a la isla llegue una epidemia.

Norwel Gordon, exjefe de bomberos de Marsh Harbour, lleva un walkie-talkie en mano. Señala con la mano un espacio destruído donde indica con tremenda tristeza que allí se encontraba un edificio de tres pisos. Sorprende que solo haya quedado uno y los cascotes.

Al caer, el edificio cayó sobre la parte superior de la casa vecina nos cuenta Gordon y continua, cual guia turistico señalando lugares que ya no volveran a existir.

No importa adonde se mire, el escenario es el mismo en cualquier dirección. Casas sin techo, bases vaciás, casas demolidas, árboles derrumbados o ramas que volaron junto a autos que no dan explicacion de como llegaron a ese sitio.

 El aspecto es desolador

Un  espectáculo grotesco y mórbido que se ennegrece aún más con el conteo de víctimas. El primer ministro de la isla y otros integrantes del gabinete mantienen la fe en que la cifra de muertos no aumente. La cifra ya lleva contabilizados 20 muertos.

Dos hombres se ven más alla llevando sus sueños en una maleta con ruedas, maltrecha, tratando de huir de tanto horror. Las inundaciones aún no han disminuido. Gran parte de Ábaco esta bajo el agua, lo que hace más difícil que llegue la ayuda y que se encuentren víctimas vivas. Cientos de embarcaciones fuera de servicio y otras ni siquiera se encuentran. Autos, botes, casas, voltedos completamente. Barcos de pesca barridos por los vientos, destruídos en su totalidad.

 Las ráfagas de viento doblaron vigas y pilares metálicos de una estación de servicio. Como alambre los dobló y los que pudo los arrastró a decenas de metros. Las estaciones de servicio de nafta, fueron desprendidos del suelo, desperdigados en los alrededores.

Los carros que el huracán no se llevó, ya ruedan por las calles en auxilio a los congeneres. La primera labor fue despejar las vías. Se retiraron del pavimento bloques, chapas, y hojas de palmeras. Los moradores recogen sus enceres y los acomodan en camionetas para dirigirse a un lugar más seguro.

 Sin agua potable, sin eléctricidad

El mismo problema con los cables eléctricos, ya ni hay postes donde colocarlos. Pasará mucho tiempo para salir de esta emergencia y años para que la isla se recupere de esta tragedia.

Un canadiense, de nombre Brian Harvey quedó atrapado en la isla por el huracán y confesó que lo único que ansiaba en ese momento era irse de tanto horror.Aunque tuvo suerte porque encontró un buen refugio que quedó casi intacto.

 Dice tener un generador de corriente que encienden cada tres horas, para mantener la comida refrigerada. Busca un helicóptero que lo saque pronto de ahí.