López Obrador apuesta por la educación de los jovenes mexicanos.

López Obrador apuesta por la educación de los jóvenes mexicanos

La creación de universidades «relámpago» para solventar los bajos números de la matrícula universitaria. Es una apuesta de Lopez Obrador por la edcación de los jóvenes mexicanos. Todo esto trás de promulgar la obligatoriedad del Estado de asegurar que los jóvenes mexicanos entren en el proceso de formación superior.

Acceso a la educación para los jóvenes mexicanos.
Acceso a la educación para los jóvenes mexicanos.

Medidas extremas para la inclusión de jóvenes al sistema educativo

El presidente de México promulgó una reforma educativa donde determina la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación superior. Después de analizar la situación política universitaria y concluir la fragilidad de ese sistema. En este momento, tiene un reto que es el de brindar a más 300.000  jóvenes mexicanos el acceso a los estudios superiores.

Por lo tanto, el presidente ha creado en corto tiempo mas de cien universidades. Esta politíca del Gobierno es una medida progresista en un país donde 2 de 10 jóvenes acceden a la universidad (OCDE). Por supuesto, esto trae sus desacuerdos, atribuyendoles  la causa  las carencias y la poca aceptación de la iniciativa.

En realidad, las universidades estan sin edificaciones o hacinados en lugares poco aptos para la finalidad. Además, los planes de estudio fueron elaborados en corto tiempo. Los profesores elegidos en un mes y sin capacitacion debida. Y la mayoría con carreras  que no estan acreditadas oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP). De las 100 universidades planificadas ya hay 83 funcionando según la directora del programa , Raquel Sosa.

Atención educativa a miles de estudiantes

Según lo planificado, cada universidad atenderá 64.000 estudiantes. A cada uno le corresponderá una beca de 2.400 pesos mensuales (125 dólares). Aunque el Plan Nacional de Desarrollo estableció que solo sería a 32.000 personas. Fallando en su garantía de atender o toda la población.
La investigadora en Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional, Alma Maldonado señaló que así cubra todas las expectativas no cubrirá ni el 1 %.  El proyecto es ambicioso. Además, se estima que ha medida  que se tenga más dinero, se irá ampliando el programa indicó López Obrador.Es asi como el gobierno ha dispuesto para este proyecto 1.000millones de pesos (54$). Las universidades para el Bienestar Benito Juaréz todavía son pocos los datos de su funcionamiento. Se conoce las carreras que ofrecen y las ciudades que serán sus sedes, aún sin domicilio fijo. Una idea es que sus actividades se desarrollen en estructuras  construídas por la misma comunidad en terrenos cedidos por campesinos o autoridades municipales. Se siente un buen futuro, porque en poco tiempo ya han donado terrenos y espacios, han prestado locales para que inicien las actividades los nuevos jóvenes universitarios, nos explicó Sosa.

Los planes se concretan a pesar de hacerlos en forma acelerada

El gobierno de López Obrador se ha caracterizado por ejecutar sus planes y propuestas de manera acelerada. Este plan no es diferente. Señala, Hugo Casanova, director  del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México que hacer una universidad no es solo levantar cuatro paredes y hacerles un techo. También indicó que si se planteara con mayor seriedad, se esperaría plantar la bases de esas instituciones. A pesar de todo lo comentado, al director le agrada la noticia y que la recibe con optimismo en el ámbito educativo.

Otro asunto que altera el progreso del proyecto es la ausencia de un plan integral de educación superior. Este proyecto esta basado más que todo, como un plan social no como un plan educativo. Tomando la educación como un paso a la inclusión. Además, de reducir la actividad criminal.  «Es mil veces mejor tener  a los jóvenes estudiando o trabajando, que tenerlos  en la calle», afirmó el mandatario en Marzo.

Desplazamiento del organismo internacional por uno nacional

Es así como las Universidades para el Bienestar Benito Juarez  tienen su origen en las nueve escuelas creadas por el Movimiento de Regeneracion Nacional (Morena). Estas fueron creadas por el partido del presidente y subsidiadas por legisladores de la formación. Estos planteles serán absorbidos a la  lista del centenar, pero menos de la mitad tienen acreditación de la SEP.

El programa educativo planteado por la SEP es responsabilidad del Centro de Cooperación Regional para la  Educación de Adultos en América latina y el Caribe, (CREFAL). Este organismo es internacional con sede en México y quiere incentivar la cooperación de América Latina en  materia educativa. Por lo tanto el mandatario mexicano firmará un decreto para crear un organismo descentralizado para la conducción de las universidades. De esta manera, el mandatario afianza su proyecto, solo de manera transitoria.