Las objeciones a la ley estatutaria de la JEP eliminadas, Duque tendrá que sancionarla

 Las objeciones a la ley estatutaria de la JEP eliminadas, Duque tendrá que sancionarlas

Las objeciones a la ley estatutaria de la JEP fue eliminadas por 47 votos del Senado. Así es que este resultado obliga a Iván Duque a sancionarla. Los magistrados  Gloria Estela Ortíz y Antonio José Lizarazo de la Corte Constitucional fueron los encargados de anunciar el resultado de las discusiones. Desde el 10 de Marzo, fueron presentadas las objeciones a seis de los 159 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por el mandatario.

 

Ivan Duque en el momento de poner en discusión seis de los artículos de la ley
Ivan Duque en el momento de poner en discusión seis de los artículos de la ley

Las objeciones fueron eliminadas y Duque tendrá que sancionar la JEP

Desde que el mandatario colombiano, Iván Duque, objetó seis artículos de la JEP, solo han pasado ochenta y un días. Así es como, la sala constitucional desistió de la objeción, dando lugar a que sean sancionadas. En una sola decisión, la Corte Constitucional sometió la norma  a un debate en el Congreso que demoró 53 días. Todos pensaban que ya eran estimado el tiempo por considerar que las objeciones eran de conveniencia más de contitucionalidad.

Anteriormente, el exjefe de negociador del gobierno de Santos en la mesa de La Habana, Humberto de la Calle, comentaba acerca del resultado de esas objeciones. Acertó que era difícil que la Corte Constitucional, revisara la norma y le hiciera cambios a la ley que sostiene el sistema de justicia transicional. A sabiendas que es la columna vertebral del acuerdo de paz.

El parlamento sesionó y decidio negar las objeciones
El parlamento sesionó y decidio negar las objeciones

 Abrieron viejos debates entre el Senado

Pasados dos días de su alocución por las televisoras del país, el 12 de Marzo, fue cuestionado por la oposición. Como cosa no vista antes, los partidos contrarios al gobierno usaron una garantía estipulada en la Constitución de 1991,reglamentada 27 años después.
Nuevamente, durante el debate, se sintió el clima de agarrones y discordias que se vieron en las discusiones durante la campaña del plesbiscito por la paz en 2016. Detractores y simpatizantes del acuerdo se lucieron en una feria de ofensas y difamaciones que no tenía nada que ver con su lucha por la paz.
Así fue como la Corte Constitucional declaró reprimida el 20 de marzo las objeciones. Por esto señaló iba a esperar que realizarán el trámite en el Congreso. Luego de un largo mes de espera, el 8 de abril, la Cámara de Representantes decidió en forma rotunda negar las objeciones del presidente con respecto a la ley. Convirtiendose en una primera derrota para el recíen elegido presidente. Todo quedó en disputa, hasta la la forma como se realizó la decisión. El presidente del Senado anunció que demandaría porque a la cámara no le correspondía tomar esa decisión sino al Senado.

La Comisión de Ética puso orden en el asunto

De igual manera, en el Senado la discusión fue más larga. Salieron al flote todos los impedimentos posibles. Al final, cuando todo concluía se inició una batalla de recusaciones: Roy Barreras, de la U, interpuso una contra el senador Álvaro Uribe Vélez; Paloma Valencia le interpuso una a Barreras y una contra Macías. Así mismo recusaron al senador Laureano Acuña del Partido Conservador. Así como también a los senadores uribistas Fernando Araujo y Ciro Ramírez. Para terminar todo el proceso el 30 de abril. La Comisión de ética de la corporación de manera urgente las negó todas y cada una.

Ese  mismo día, se sometió la votación para negar las objeciones. Al ser ponencia minoritaria se dió un resultado de 47 votos a favor y 34 en contra. Inmediatamente, se hicieron los cruces de opiniones. Según se necesitaban 48 votos para negar los reparos. Si se toma en cuenta que la mayoría absoluta es de 94 senadores para hacer quorum, excluyendo a los impedidos.

Las discusiones trajeron como resultado que el mandatario sancionara las leyes de la JEP

Duque debe sancionar la ley estatutaria de la JEP

 De esta forma la oposición y el bloque «Propaz» fue rotundo en que era suficiente lo realizado y se retiraron del recinto. Se empezaron a buscar culpables. Así fueron cayendo Ana María Castañeda, de Cambio Radical y Maritza Martínez, de la U, que se habían retirado del recinto. Además estaban ausentes cinco parlamentarios de la U que ya habían anunciado no apoyar a Duque en las objeciones.

Siguiendo con el esquema que se planteaba, se nombran personas importantes para llegar a una decisión final. El Senado en un agrio ambiente de disención. Las objeciones son rechazadas y se presenta la segunda gran derrota del Gobierno. Así obligan a Duque a sancionar la ley estatutaria de la JEP.