Otra alternativa: bombas de calor para ACS

Otra alternativa: bombas de calor para ACS

Si te toca adquirir un termo eléctrico, te sugerimos pensar en otra alternativa: bombas de calor para ACS. Es una tecnología que se usa para calentar el agua sanitaria. Novedosa idea que colabora con el ahorro energético. Es otra alternativa eficiente y económica.

Bombas de calor Para ACS, modelos funcionales, estéticos y ecológicos
Bombas de calor Para ACS, modelos funcionales, estéticos y ecológicos

La bomba de calor para ACS presenta modelos estéticos y prácticos. Se parece a un termo eléctrico. Además, es muy sencillo de instalar por ser compacto  y listo para montar  dentro de la vivienda.

Aerotermia para bombas de calor de ACS

Este nuevo dispositivo, utiliza energía limpia y renovable. Las bombas  de calor de ACS toman la energía contenida en el aire (aerotermia), calientan el agua y la dejan disponible para el momento de usarla. Resulta una solución eficiente y conservadora del ambiente. Es tan viable esta opción que se estima un ahorro energético entre el 50-75%. Por supuesto, la solución es superior dependiendo del COP que tenga la bomba de calor. Este valor indica el rendimiento energético y la forma como influye en el consumo que tiene que ver con el sistema de calefacción

Funcionamiento de una bomba de calor para ACS

Un bomba de calor para ACS tiene un funcionamiento básico. Posee un acumulador de agua vertical y una bomba de calor aire-agua en la parte de arriba. El agua fría se calienta al pasar por un tubito serpenteado que es el condensador en el interior del acumulador. Tiene un evaporador que absorbe el aire de afuera a través de dos conductos,uno es la entrada y el otro es la salida del aire. También, el equipo puede trabajar  sin los conductos. Aunque lo recomendable es que tome aire de afuera del local donde se instala para que el aire se renueve constantemente. De esta manera, se cumple un ciclo termodinámico para el calentamiento del agua  a través de la energía aerotérmica.

Razones para obtener una bomba de calor para ACS

Si no tenemos una fuente de calor de gas natural propano. Si el edificio donde vivimos es nuevo nos aplicamos al Código Técnico de la Edificación. De esta forma, obliga la instalación de equipos que cuiden el ambiente por medio de fuentes de energía renovables.

Ventajas de utilizar una bomba de calor para ACS

Alta eficiencia energética

El COP de la bomba lo indica. El COP es el coeficiente de eficiencia energética en modo calefacción. Este coeficiente debe ser mayor de 3 a 3,6 e incluso llegar a 4. Esto incide en un mejor rendimiento. Cuando hace frío, se reduce el rendimiento de la bomba de calor para ACS. Aplicar en el equipo el modo Boostes hacerlo funcionar mucho mejor. Esto incluye una resistencia eléctrica como apoyo al calentamiento de agua caliente. Así siempre hay disponibilidad de agua caliente y calentarla aún más, si es necesario.

Volumenes de acumulación de agua caliente

El volumen de agua caliente acumulada es relativa. Todo depende de las necesidades de cada familia. Existen distintos modelos que se adaptan a las exigencias y consumo de cada vivienda.

Fácil instalación

Fáciles de instalar, como los termos eléctricos. Recomendable instalarla cerca del punto de uso, es decir, en el baño o la cocina. De bello modelos, estéticos y funcionales.

Ahorro energético

Definitivamente, el ahorro que se logra al instalar una bomba de calor para ACS es significativo. La bomba de calor para ACS calienta el agua por aerotermia, la fuente de energía es el aire. Puede ser que el equipo resulte un poco más costoso. Sin embargo, la inversión será amortizada enbreve plazo por sus gran funcionalidad.