Los sistemas de calefacción más eficientes para el hogar

Los sistemas de calefacción más eficientes para el hogar

Antes que nada, es preciso saber que, los sistemas de calefacción eficientes nos ahorra energía. Por consiguiente, los ahorros también se reflejan en las facturas eléctricas. Por lo que se amortiza en el gasto anual. Por lo tanto, la calefacción es un imprescindible en el momento de remodelar, rehabilitar, reformar o construir una vivienda.

Los sistemas de calefacción más eficientes
Los sistemas de calefacción más eficientes

Sistemas de calefacción eficientes

El mejor sistema de calefacción eficiente es aquel que cumple con todos los requrimientos de ley y del consumidos. Por lo tanto, para escoger el que más nos conviene debemos tomar en cuenta muchos factores. Por supuesto, no es lo mismo el sistema para una vivienda unifamiliar que un piso. Hay que tomar en cuenta las características de la vivienda, el espacio disponible. Hasta las características climáticas determinan cúal es el sistemas que más favorece.

Los profesionales encargados de instalar estos sistemas son los más recomendados para aconsejarnos cúal es el que más nos conviene. También puedes asesorte apropiadamente a través de estas páginas.  Lo importante, es que debemos tomar en cuenta todas las alternativas. Biomasa, suelo radiante, calderas de condensación, bombas de calor, entre otras opciones son las más conocidas. Las alernativas son muchas y variadas, y hasta las puedes combinar para lograr un mayor efecto. Por lo que pensamos que para evitar contratiempos, ciertamente debes asesorarte muy bien con un profesional de confianza.
Otro aspecto importante, es conocer que recursos tiene el entorno, como red de suministro de gas licuado, servicio de  suministro de biomasa, etc. Así que continuando con el tema, te mostramos los sistemas de calefacción más eficientes para tu hogar.

Caldera de Condensación

Este sistema es uno de los más usados. Las calderas de condensación junto a las calderas de gas son los sistemas más eficientes y prácticos. Son generadores de calor más eficientes. Pueden ser colocados en pisos como en viviendas unifamiliares.  Estos sistemas son ideales porque suministran calefacción y agua caliente de forma rápida y eficiente. Su funcionamiento es eficiente porque permite ahorrar energía. También, reducen el combustible utilizado y las emisiones de NOx y de CO2, si lo comparamos con otro tipo de calderas.
Las calderas de condensación son fabricadas en Europa. Poseen una regulación electrónica incorporada y son versátiles. Pues se combinan con otros sistemas, como radiadores, bomba de calor o suelo radiante. Todas estas cualidades las convierten en un sistema óptimo en cuanto a climatización.

Las calderas son sistemas eficientes y ahorradores de energía
Las calderas son sistemas eficientes y ahorradores de energía

Bombas de calor

Organizaciones como Greenpeace, protegen y defienden el medio ambiente. Además intervienen en distintos puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la naturaleza. También, lleva campañas para detener la acción destructiva  del hombre.  Por consiguiente, Green Peace eligió en 2011 la bomba de calor.  La ONG expone que es el sistema de calefacción más eficiente del año. Así  mismo en 2016, el IDAE publicaba  el estudio «Sintesis del Estudio Parque de bombas de calor instalado en España». Este estudio analiza los tipos de bombas usadas en España. De esta forma analiza la zona climática y el tipo de energía. Además, determinó que más de 11 millones de bombas de calor son usadas en España y sigue en aumento su uso.
Las bombas de calor son sistemas versátiles y eficientes. Su mercado va en aumento. La propiedad que tienen de adaptarse a otros sistemas es suprema, con las calderas de condensación, , radiadores, suelo radiante o fan coils. Es así como se considera una energía renovable, ya que aprovecha el calor del ambiente (aerotermia, hidrotermía o geotermia). Así mismo, su gasto eléctrico de funcionamiento es mínimo. Aún así, ofrece mucho calor. Reduce la aparición de contaminantes y ahorra energía.

Igualmente su versatilidad, puede proporcionar calor, ACS y refrigeración. Es decir, cubre todas las necesidades humanas. Con la Aerotermia, se cubre la mayor de las necesidades por calefacción.

 

Las bombas de calor no exigen un gran gasto de energía
Las bombas de calor no exigen un gran gasto de energía

Suelo Radiante

El Suelo Radiante es otro sistema efectivo de calefacción. Controlable al máximo llegando a proporcionar bajas temperaturas de manera interesante. Su uso es, la mayoría de las veces, combinado a otros sistemas como calderas de gas o bombas de calor. Este sistema alcanza una alta eficiencia energética. Tanto para el verano o para el invierno. Es decir que trabaja para las dos temperaturas altas o bajas.  Presenta ventajas o desventajas para cada uno de los casos. Así que debes consultar con un profesional que te asesore adecuadamente antes de instalarlo.

Suelo Radiante con grandes ventajas y eficiente
Suelo Radiante con grandes ventajas y eficiente

Calefacción por Biomasa

La Biomasa es un recurso usada como combustible. El uso de biomasa como combustible resulta ser una alternativa eficiente para la calefacción.  ADHAC agencia que realizó en 2016, el Censo de Redes de Calor y Frío, expusó que las 306 redes de calor y frío censadas en España, 218 son de biomasa. Es por ell,o como se demuestra la viabilidad de la calefacción de biomasa  como sistema de calefacción. Por cierto, es uno de los más solicitados. Cubriendo una gran demanda de climatización en los barrios donde se aplica.

Otro punto en este sistema es que en lugares donde ameritan salas de calefacción central, la sustitución de la caldera por otra de biomasa de altas potencias se obtiene un alto rendimiento y ahorro energético. En cuanto a uso doméstico, las estufas de pellets y calderas de biomasa de menor potencia son las más ventajosas. Una de sus ventajas es que también se puede conectar a otros sistemas de calefacción y agua caliente. Efectivo en lugares aislados donde es más complicado que llegue el suministro de gas licuado.

La calefacción con biomasa es rentable y económica.
La calefacción con biomasa es rentable y económica.

Sistemas de regulación

Los sistemas de calefacción antes mencionados son los más eficientes. Además, llevan complementados sistemas de regulación electrónica. También garantizan un nivel mayor de eficiencia y permiten la regulación mediante sondas exteriores, el ajuste dela temperatura de calefacción sin necesidad de consumir mas calor no energía del debido.

Calificación energética tipo A

Por esto mismo, a estos sistemas de calefacción les corresponde la etiqueta energética. En realidad es, un indicador del nivel de eficiencia energética del sistema de calefacción. La calificación va de la A a la G de mayor eficiencia energética a menor. Para evitar contratiempos de control es importante controlar o revisar el etiquetado energetico que tare cada sistema. Así como también, el nivel sonoro en decibelios y el nivel de eficiencia energética.

La etiqueta de la eficiencia energética
La etiqueta de la eficiencia energética

 La etiqueta del planeta

Hay condiciones especifícas que pueden  hacer que un sistema de calefacción trabaje aún mejor. Esto logra una eficiencia energética global. Hay es donde aparece la capacidad de aislamiento de la vivienda. La remodelación de la casa o la fabricación de la misma es buen momento para mejorar el aislamiento de la vivienda, utilizando materiales que contribuyan con esa propiedad.

La combinacion de un buen sistema de calefacción junto a un aislamiento bien acondicionado  es la condicición para lograr un buen funcionamiento de los sistema de calefacción.