Guía práctica de averías más comunes de termos eléctricos

Guía práctica de averías más comunes de termos eléctricos

¿Tienes un termo eléctrico? Es recomendable  conocer sobre sus averías más comunes. Las averías más comunes de termos eléctricos podemos solventarlas con la siguiente guía práctica que te ofrecemos. Sólo son las averías más comunes de los termos eléctricos, si son complicadas debes recurrir a un profesional.Esta guía práctica de averías más comunes de termos eléctricos trata de ayudar para solucionar fallas de baja importancia. Recuerda, que primero debes reconocer la avería. Después, si puedes, corrige la falla o llama a un profesional que te asesore.

 Guía sencilla para solucionar las averías mas comunes de los termos eléctricos.
Las averías más comunes en esta guía practica

El termo eléctrico  posee un sistema que provee agua caliente a través de resistencias eléctricas. No necesita ventilacíon, ni chimeneas o salida de gases. Recoge el agua fría. Luego la calienta hasta  temperaturas de 60°C. Este sistema de calentamiento tarda varias horas. Todo depende de la capacidad total de acumulación (15 a 200 litros).

Ahora, vamos con la guía práctica de averías más comunes de los termos eléctricos. Explicamos y trataremos de darle la solución lo más fácil posible.

Siempre recomendaremos utilizar profesionales  a la hora de reparar averías  más severas o inspecciones de mantenimiento en los distintos equipos que utilicemos, como calderas de condensación, aire acondicionado, entre otros.

Guía practica de averías más comunes de termos eléctricos

Goteo de agua en termos eléctricos

La más común es la del goteo del agua. Si el goteo es por la brida del termo. Lo más seguro es cambiar la brida del termo junto a la resistencia y el ánodo. Por ser un conjunto, lo más conveniente es cambiarlo todo. Si el goteo es por cualquier otra parte del termo. Revisar los efectos de corrosión, lo ideal sería cambiar el termo por completo. Es difícil reparar un termo todo corroido, carcomido o desgastado.

Otra avería por goteo es la pérdida de agua por la válvula de seguridad. Si la presión del agua dentro del tanque es muy elevada, provoca el escape de la misma por cualquier lugar. Lo ideal es la instalación de una válvula reductora de presión. Es una medida de seguridad para que el calderín  no soporte más presión de la que puede. Esto suele suceder cuando al hogar llega exceso de presión de la red de aguas.

Salta el diferencial de la vivienda

Seguimos con la avería más común en estos calentadores. Cuando el diferencial que controla la potencia utilizada como las averías eléctricas salte. Observamos si es desgaste o exceso de consumo, para renovar la pieza. O si es que la resistencia entró en contacto con el agua. Por supuesto causa corto y falla. Esto ocurre cuando la vaina que protege la resistencia está perforada y causa que el agua se filtre y haga contacto con la resistencia. Por lo tanto hay que cambiar la vaina que protege la resistencia y sustituir la resistencia dañada.

Esta falla también puede ser el termostato que entró en contacto con el agua. Hay que verificar lo que sucede y corregir los escapes de agu y ,sustiuir las piezas dañadas.

El termo eléctrico no calienta el agua

En primer lugar revisar la resistencia. Si solo es eso, resolvemos sustituyendo la misma.No obstante, puede ser fallas en el termostato, en el relé térmico de seguridad o en la sonda térmica de temperatura.  Estas fallas pueden ser solucionadas por el técnico.  De esta forma realizará un diagnóstico de las condiciones del termo. Es importante reiterar que la vida útil de estos aparatos aumenta con el mantenimiento preventivo. Podemos realizar con toda seguridad revisiones anuales. La cal u otras sales que se acumulan por el paso del agua causan estrágos en las partes del termo eléctrico.

No se enciende la luz del piloto.

El motivo de esta avería puede ser que los termostatos del termo cortaron la alimentación de la corriente. Los termos eléctricos llevan, en algunos casos, dos termostato adjuntos, uno principal y otro interno rearmable. El segundo al sentir sobrecalentamiento eléctrico se dispara y corta el paso de la corriente. Para corregir la falla, introducimos un objeto pequeño punzante por una pequeña ranura que el termostato tiene, hasta escuchar un suave «click». Asi sabemos que se rearmó la pieza interna y vuelve a funcionar normalmente.

Si la avería continúa se puede deber al termostato que detecta una falla interna más severa. Recomendamos consultar un profesional que detecte el problema si es eléctrico o por calcificación del aparato.

Guía práctica de averías más comuness
Las averías más comunes son solucionables en el mismo hogar.

Poca cantidad de agua caliente

Puede suceder que el termo funcione pero el caudal de agua caliente sea muy poco. Bueno, estamos ante la pérdida de presión en las tuberías de nuestra vivienda. La solución será solicitar los servicios de un fontanero para que revise la avería.

Averías en bomba de calor

Si tienes una bomba de calor que sustituye el termo eléctrico, las averías más comunes son los fallos de ventilador. También se presentan mucho averías con la regulación del sistema. Finalmente la fuga del gas refrigerante, que es una avería no tan común. Pero significativa. Estas fallas deben ser atendidas por expertos profesionales para que sean determinadas y sustituidas las piezas lo más pronto posible. Recuerda que el mantenimiento de tus aparatos eléctricos contribuyen al ahorro energético , a tu ahorro económico y  a la preservación de la vida en el planeta.