Protección de lideres sociales colombianos, compromiso para Iván Duque

Protección de lideres sociales colombianos, compromiso para Iván Duque.

Protección de los líderes sociales de Colombia es un compromiso para Iván Duque. Urgen medidas de protección de los líderes sociales. El mandatario colombiano se refirió a los sucesos contra los líderes sociales. Los asesinatos  de líderes sociales en Colombia se incrementaron en los primeros días del 2019.

El primer mandatario colombiano fue enfático al afirmar que los grupos armados como el Clan del Golfo, Los Pelusos, El ELN y Los Caparrapos tiene mucho que ver con los homicidios en contra de los líderes sociales.

Ivan Duque en compromiso con líderes sociales del país.
Iván Duque, presidente colobiano comprometido con los líderes sociales.

El presidente  de Colombia  no pudo dejar de mencionar lo alarmante de la situación.  Él, habló claramente acerca de la  seguridad de los líderes sociales del país. Así mismo comentó el alarmante número de asesinatos que se presentaron en los primeros días del 2019. Luego del Consejo de seguridad en La Guajira, el día jueves en la tarde.

Son 126 casos de asesinatos de líderes sociales resueltos por Fiscalía. Según el presidente Iván Duque, un gran porcentaje de los mismos corresponden a crímenes cometidos por el Clan del Golfo, el ELN, Los Caparrapos, entre otros.

Lideres Sociales y Defensores se sienten amenazados

Iván Duque dijo en sus declaraciones: » Nosotros estamos comprometidos con la protección. Hoy, más de 3000 líderes tienen protección de la UNP, pero tenemos que garantizar no solamente que haya prevención, sino una sanción a los que están detrás de estos crímenes abominables»

Es por ello que anunció, en forma determinante, el fortalecimiento de los instrumentos de la Fuerza Pública. Además de ubicar a los cabecillas de estos grupos armados organizados. Aplicar todo el peso de la ley a los que estan detrás de la muerte de los líderes sociales.

Textualmente  concluyó el presidente: » Vamos a fortalecer las herramientas de cooperación con la ciudadanía, para que nos permitan llegar a donde están esos culpables y que tengan una sanción severa. También vamos a fortalecer los instrumentos de denuncia y de reacción a las alertas tempranas, para que no se sigan presentando esos incidentes en el país».

Resultados de la Defensoría del Pueblo no son bien vistos. Pero  si concluyen que en 2018, 178 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron cometidos. Del mismo modo, destacan que fueron 158 hombres  y 14 mujeres.

La Defensoría del Pueblo exige más acciones de protección

De esta forma, la entidad por los hechos ocurridos convoca para el próximo 21 de Febrero a una audiencia defensorial.  La Defensoría, en realidad  pretende actualizar los escenarios de riesgo para los líderes sociales. Estudiar y revisar la actuación y respuesta del Estado y Gobierno Nacional. Con todo esto, proteger la vida de estos colaboradores del gobierno.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, informó: «Lo que esta sucediendo es un asunto que demanda el mayor nivel de atención y articulación del Estado. Mi máxima preocupación es que los riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo se han materializado ante los ojos de todas las autoridades y esto viene sucediendo desde el mes de Marzo del  2017. Una alerta desatendida, es una muerta no evitada; una violación directa al deber de proteger los DD.HH».