¿Qué hay de los falsos positivos en Colombia?

¿Qué hay de los falsos positivos en Colombia?

La versión no contada. La historia oscura mal llamada un “falso positivo”. El episodio más siniestro aumenta tras la contabilización, recientemente, de 2248 ejecuciones fuera de juicios legales entre los años de 1998 y 2014. Los falsos positivos continuan ennegreciendo el pasado de un país que solo busca la paz.

La Procaduría investigará operaciones ilegales por parte del Comandante en Jefe, Nicacio Martínez Espinel.
La Procaduría investigará los falsos positivos de las operaciones ilegales por parte del Comandante en Jefe, Nicacio Martínez Espinel.

Los “falsos positivos” en Colombia serán investigados

¿Qué hay tras los “falsos positivos” que recorren hoy en día a Colombia? Nuevamente, se oscurece este capítulo de la historia del país. Salen a la opinión pública el asesinato organizado de civiles. Mientras el conflicto armado con las FARC era tratado de eliminarse a toda costa. Estos civiles eran contabilizados como guerrilleros caídos en enfrentamientos contra militares. Se supone que ya esas fuerzas guerrilleras están desmovilizadas por los acuerdos existentes.

Las investigaciones se realizan luego de las informaciones aparecidas con respecto a la contabilización de caídos en esos operativos. La directiva del Ejército ordenó a que se mejoraran los resultados  de sus miembros. Todo esto produjo duda razonable en las autoridades competentes, en que se hayan producido operaciones ilegales en los procesos. Es así como le abren una investigación de la Procaduría al comandante en jefe, el general Nicacio Martínez Espinel. General que disolvió la directiva que había sido investigada. La orden consistía en que los jefes encargados en las distintas áreas de los operativos compararan los “numeritos. Es decir, acomodaran los números de muertos del año pasado con las de este año en curso, para poder llegar a un aumento en las cifras.

Las cifras pueden aumentar con las investigaciones

La Fiscalía presentó un informe donde se refleja que hubo, al menos 2248 ejecuciones extrajudiciales entre 1998 y 2014. Exponiendo que el 97% de las mismas ocurrieron entre 2002 a 2008. Durante el primer y segundo gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe. Las distintas asociaciones encargadas de la defensa de los derechos humanos consideran que el número sobrepasa las cifras mostradas y pueden llegar a 4000 fallecidos.

Por supuesto, la respuesta del actual mandatario no se hace esperar. Asi que ha decidido conformar una comisión presidencial independiente que realice las investigaciones estrictas que la situación amerita. Por consiguiente, todas las órdenes manuales y documentos operacionales llegarán a la comisión. Del mismo modo, evaluarán con profundidad el caso siguiendo normas, procedimientos y protocolos ajustados a lo establecido a nivel internacional y nacional en cuanto a derechos humanos.

Colombia espera resultados

Los miembros de la comisión serán el exministro Hernando Yepes, el expresidente de la Corte Constitucional Mauricio González y el ezprocurador Alfonso Gómez Méndez. No obstante, los seguidores uribistas prefirieron contraatacar al medio que publicó la información, The New York Times, por comentar a los integrantes de la directiva y señalar a los informadores.

El general Nicacio Martínez Espinel ha permanecido activo en el tren ejecutivo del presidente Iván Duque. Así mismo, fue designado para estar al frente del Ejército colombiano desde diciembre por el actual gobierno. Además, relevó al Ejecutivo de Juan Manuel Santos el pasado mes de agosto. Así es como el militar y el ministro de Defensa,Guillermo Botero, han renovado a su favor toda la torre del cuerpo.

Apenas se inician los procesos investigativos. Colombia espera por resultados. Con todo esto, desde el pasado mes de Febrero, La ONG Human Rights Watch (HRW) señala a las autoridades de las Fuerzas Armadas, especificamente a nueve generales investigados  por la presunta participación directa o indirecta en el escándalo de los falsos positivos expuestos.