Brasil se recupera y crece poco a poco

Brasil se recupera y crece poco a poco

Brasil no deja de ser uno de los países más fuerte de Sudamérica. A pesar de lo vivido, la economía del país se mueve marcando puntos para crecer en este tercer trimestre.  El avance económico llegó a un 0,6% entre julio y septiembre. Ayudado por el consumo de los hogares que impulso el crecimiento con un aumento del 0,8%.

Una larga cola para la Feria del trabajo semanal en Bogotá
Una larga cola para la Feria del trabajo semanal en Bogotá

Brasil se recupera con lentitud pero seguro

El Producto Interno Bruto (PIB) brasileño crece un 0,6 % en este tercer trimestre. Superando los tres meses nefastos anteriores. Todo esto basado en estudios realizados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Este resultado de veras que sorprende, ya que se estimaba más bien un descenso abrupto, por tantas diferencias a nivel internacional. Por lo tanto, se le debe nuevamente al incremento de la agricultura en un 1,3%, a la industria en un 0,8% y a los servicios en un 0,4%. Todo esto porque representan  aproximadamente dos tercios del PIB del país.

Si comparamos la economía que existía en este mismo periodo del año pasado se puede observar un crecimiento del 1,2%. Contando desde enero hasta septiembre, el PIB aumentó en 1% . Es así como la demanda fue reflejada en el consumo de los hogares como motor de crecimiento. Esto representa un aumento del0,8% de abril a junio y del 1,9% con relación al trimestre pasado. Tomando en cuenta que este impulso es gracias a la liberación de los recursos del fondo de Garantía por tiempo de servicio. Esto sucedió de septiembre en adelante. Además esta indemnización llevaba los intereses más bajos.

Las inversiones aumentaron

 De esta forma, aumentaron las inversiones comerciales en un 2%. Por otro lado, disminuyó el consumo del Gobierno en un 0,4%. La parte de la construcción también aumentó, las inversiones crecieron y ese puede hablar de recuperación en estos términos. Es así como el consumo de los hogares crece y los gastos del gobierno en todas las esferas disminuyen. Esto nos lo asegura, Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE.
Así que al crecer el consumo de los hogares se impulsa el sector de los servicios (0,4%) se destacan las actividades financieras (1,2%), el comercio (1,1%) y el segmento de información y comunicación (1,1%).
 La industrias también crece en un 0,8% gracias a las extractivas y a la construcción. Así mismo, baja la electricidad, el gas, el agua, el saneamiento, las actividades de gestión de residuos y alas industrias de transformación. En el sector exterior , las exportaciones de bienes y servicios caen en un 2,8% y las importaciones crecieron un 2,9% en la misma comparación.

Las revisiones dan esperanza de una economía más impulsada a crecer que a bajar. Un cambio que resulta estable y favorecedor. Brasil muestra recuperación pero muy poco a poco. Aunque sustentada en el consumo de los hogares, una baja inflación y los intereses bajos con una expansión de créditos favorables. Queda aún solucionar el alto índice de desempleo  y el rumbo político. Solo queda esperar que el camino continúe hacia la superación.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *