El Egipto de Al Sisi crea su propia capital faraónica

El Egipto de Al Sisi crea su propia capital faraónica

La creación de una nueva sede de la Administración fluirá del desierto ubicado entre el Nilo y el Mar Rojo. Eso es con la intención de amparar a un país que supera los 100 millones de habitantes. Uno de los constructores se ufana de decir: «Será una plaza más grande que Tiananmen». A pesar de la nube de polvo que provoca las decenas de camiones que van de allá para acá en ese lugar del desierto.

Obras de la nueva Egipto
Obras de la nueva Egipto

La capital faraónica, nueva área administrativa de Egipto

Un sueño plasmado por los constructores, a 40 kilómetros al este de El Cairo. Los planos son señalados por el constructor. Es así como se destacan flamantes fachadas de los ministerios; que van en línea como los antiguos palacios de Luxor. Así es como se atisba, en el horizonte la futura residencia del presidente Abdelfata al Sisi, padre del faraónico proyecto. Más allá se elevan los bloques de viviendas, con los nombres en castellano  como El Patio o La Vista, donde  se planean que vivan por lo menos dos millones de personas.

Egipto sorprende por su número de habitantes, se calcula los 100 millones de habitantes. Es así como se encuentran amontonados en el valle y el delta del Nilo. Porción de tierra que solo representa un 8% del territorio nacional. Se estima que en un futuro se llegará a los 150 millones. Por lo tanto, pensando en futuro se piensa en ampliación de vivienda y del mercado laboral. Sin dejar de lado el problema del terrorismo.

La máxima inversión privada

Con una megainversión, se proyecta un nuevo distrito administrativo , rodeado de infraestructuras  residenciales de lujo y un centro de negocios con 21 torres de oficinas. Proyecta que choca con la pasmosa realidad de miseria de más de una tercera parte de la población, que sobrevive con dos dólares diarios según el Banco Mundial.

Todo el proyecto se va a pagar  mediante la venta del suelo público a promotores privados. El nuevo centro administrativo es el sueño del exmarical El Sisi, extendido en una superficie de 730 kilómetros cuadrados y albergará a más de seis millones de habitantes. Será desarrollado por etapas, para finalizar la primera entre julio y agosto. «Es cierto que el modelo de financiamiento de la nueva capital no depende en sí del presupuesto estatal, pero no se sabe mucho sobre las cuentas de la empresa que lo gestiona, propiedad del Ministerio de Defensa (51%) y del Ministerio de Vivienda»,señala Amro Adly, profesor de Ciencia Política en la Universidad Americana de El Cairo.

Ubicación de la nueva capital administrativa de Egipto
Ubicación de la nueva capital administrativa de Egipto

Crecimiento de estructuras y transporte

El proyecto no solo abarca la estructura diseñada; tambíén alcanza la construcción de medios de transporte que los comuniquen a otros centros habitacionales cercanos o distantes. En un Egipto sobrepoblacionado, la tasa de pobreza ha crecido un 4,7% entre 2015 y 2018. Un sector de empleo intensivo, como el turismo, ofrece ocupación al 14% de la población.

La gigantesca mezquita de AlFatah al Alí, con capacidad para 12.000 fieles, o la catedral de la Natividad, el mayor templo cristiano de Oriente Próximo, fueron los primeros edificios en ser erigidos en la nueva capital. El escape de Egipto de la Sagrada Familias  con el telón de fondo de las pirámides, es el motivo del fresco dela bóveda principal del templo copto.

Este monumento fue inaugurado el año pasado por el presidente Al Sisi  junto con el Papa teodoro II en la festividad de la Epifanía,, en plena celebración de la Navidad ortodoxa por el 10% de la población egipcia». Casi nadie va, admiten los que la vigilan, solo esperan que cambie el panorama al finalizar las obras y que se vea algo más del polvo de los camiones de cemento, las grúas y el desierto egipcio.