Europa condena expulsión del embajador español en Venezuela

La Unión Europea (UE) se manifestó este viernes, 26 de enero, sobre la decisión de Venezuela de declarar persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, condenando dicha acció, expresando “plena solidaridad con España” y pidiendo a las autoridades venezolanas “revertir” la decisión.

La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”, declaró la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Catherine Ray.

La decisión de Venezuela fue tomada el jueves  por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Gobierno español en los asuntos del país.

A la par de esto, el Gobierno de España declaró este viernes “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid y le invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, decisión que muestra una respuesta “proporcional” y “de reciprocidad” a la misma medida adoptada por las autoridades de Caracas.

Sanciones de Bruselas para Venezuela

De igual forma, Catherine Ray acotó las medidas adoptadas por los Estados miembros el pasado lunes, que formalizaron “por unanimidad” sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en el país.

En la lista figuran, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, además del jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, o el fiscal general Tarek William Saab.

Sanciones,  que buscan “recordar a las autoridades venezolanas” la necesidad de “revertir” acciones que “han cuestionado el Estado de derecho y el respeto al orden constitucional” añadió Ray.

Cabe acotar que entre las medidas se encuentra, la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario y se suman a las impuestas en noviembre -un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela-.

Con información de: Efecto Cocuyo